aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 17 de noviembre de 2017
Huesca

17/7/2014

Medio centenar de luthiers se darán cita este fin de semana en Boltaña en la mayor ferial estatal

La localidad de Boltaña acogerá este fin de semana la mayor feria estatal de Luthiers. Medio centenar de especialistas en instrumentos tradicionales expondrán sus piezas en los patios del casco antiguo de la localidad, en una feria que sube como la espuma desde su última edición en 2012. Además la muestra cuenta con numerosos conciertos.
Amanda Compañet Querol
Esta feria sube como la espuma desde su última edición en 2012. Imagen de Boltaña
Esta feria sube como la espuma desde su última edición en 2012. Imagen de Boltaña

Huesca.- La localidad de Boltaña acogerá este fin de semana la novena Feria Pirenaica de Luthiers con 50 especialistas en instrumentos tradicionales. “Pirenostrum” es para sus organizadores una cita ineludible para luthiers españoles y franceses en pleno corazón del Pirineo en un núcleo que abre sus patios para dar cabida a esta feria que ha aumentado considerablemente su número de participantes desde su última edición en 2012.

Los patios de las casas más antiguas de Boltaña son sin duda el mejor escenario para la muestra y demostración de estos instrumentos. “Esta feria es de las más relevantes en España”, ha asegurado la diputada, Lourdes Arruebo, que coincidía con el alcalde de la localidad, José Manuel Salamero, al asegurar que no existe otra feria de estas características en toda la Comunidad.

“Nuestras puertas están abiertas a la gente y a los visitantes”, ha recordado Salamero que destaca la iluminación y engalanamiento de los patios para la ocasión con el fin de dar el mejor envoltorio para los instrumentos del pasado.

Acordeones diatónicos, dulzainas, salterios, liras, gaitas de boto, fídulas, rabeles, violines, gaitas gallegas, guitarras, oboes son algunos de los instrumentos que permanecerán expuestos.

Trece luthiers provienen de Aragón, siete de Galicia y otros tantos de Francia, así como, de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid, Cantabria, Asturias, Navarra, Islas Baleares, Castilla y León, Andalucía y Castilla La Mancha. Entre algunos de ellos visitarán por primera vez la feria formaciones como Obradoiro Gaitas Seivane que el pasado mes de marzo fue distinguida con el Premio Nacional de Artesanía.

De igual manera y como actividades paralelas, se han programado varios conciertos en espacios tan especiales como la plaza Mayor, las Eras Altas y la Colegiata de San Pedro. Formaciones como Jazz4Fun, La Caja de Música, La Orquestina del Fabirol, Trivium Klezmer, Francho Sarrablo, Joaquín Pardinilla Sexteto o La Ronda de Boltaña demostrarán sus habilidades en esta novena edición.

“Tenemos patios de sobra para que la próxima edición hayan más luthiers en nuestra feria”, ha argumentado el concejal de Desarrollo, Julián del Castillo. Éste confía en que se pueda mejorar y aumentar el número de participantes en una feria en la que “la música se puede palpar, se puede ver y se puede saber de donde sale”, ha remarcado el propio concejal.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Miguel Martínez Tomey

Miguel Martínez Tomey

Rebeliones catalanas (I)

Cicerón escribió en el siglo I antes de Cristo que la Historia es la maestra de la vida. De ella extraemos las enseñanzas que, basadas en la experiencia del relato histórico, nos pueden ayudar a evitar los errores pasados e impulsar los logros del futuro. Yo me atrevería a sugerir desde una óptica cuasi biológica que las enseñanzas de la Historia son nuestro código genético como personas y como sociedades.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra