Un millar de alumnos aragoneses participarán en octubre en un experimento de inteligencia colectiva

Mil alumnos aragoneses de segundo de Bachillerato participarán, el próximo 24 de octubre, en un experimento para comprobar si un grupo de personas es más eficiente que el individuo más inteligente de ellos trabajando solo. Los test se realizarán en varios institutos y los resultados se monitorizarán desde CaixaForum.

Zaragoza.- ¿Es cierto que un grupo de personas trabajando juntas es más eficiente que el individuo más inteligente de ese grupo trabajando solo? A esta pregunta quieren dar respuesta la Obra Social "la Caixa" e Ibercivis. Y, para ello, emplearán como muestra experimental a un millar de alumnos de segundo de Bachillerato procedentes de todo Aragón.

El próximo día 24 de octubre, los alumnos de Bachillerato citados realizarán un test online con preguntas de ciencias y letras en las aulas de informática de sus respectivos institutos. “Participarán entre 20 y 50 centros”, ha apuntado el director ejecutivo de la Fundación Ibercivis, Fermín Serrano, durante la presentación del proyecto, esta mañana, en  CaixaForum de Zaragoza.

En unas aulas concretas, los estudiantes podrán copiarse entre ellos. Y, en otras, echar un ojo a las respuestas del compañero estará prohibido. De esta forma, los investigadores, además de contrastar qué es más eficiente (si un grupo de trabajo o un individuo trabajando de forma aislada), intentarán trazar el itinerario de las buenas ideas dentro de los grupos en los que se copia. “De esta forma, veremos si es verdad que, a partir de la inteligencia de todos, surge un ente más inteligente”, ha señalado Fermín Serrano.

El desarrollo de las pruebas y los resultados se monitorizarán desde una sala del recién estrenado CaixaForum. Para la realización simultánea de los test online, el Instituto de Biocomputación y Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Ibercivis, ha desarrollado una plataforma web: “Think Hub”.

Con el objetivo de incentivar la participación de los centros, "la Caixa" e Ibercivis contarán con la colaboración del Gobierno de Aragón. El Departamento de Educación premiará con tres créditos a los docentes que consigan que sus alumnos participen en el experimento.

El experimento no solo busca conseguir evidencias científicas, “también se intenta cambiar la cara a la ciencia, a la investigación e incentivar futuras vocaciones”, ha concluido el director de Ibercivis, Fermín Serrano.