El Gobierno de Aragón destinará cinco millones de euros a la compra de proyectos innovadores

La DGA invertirá cinco millones de euros, la mitad procedentes de Europa, a la “compra de innovación” entre 2014 y 2020. Así lo ha anunciado el director general de Investigación e Innovación, Miguel Ángel García Muro, durante la clausura de una jornada sobre I+D+i. Espera que la inversión en innovación llegue, en 2020, al 1,3% del PIB.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón invertirá cinco millones de euros, la mitad procedentes de fondos europeos, en la compra de proyectos innovadores entre 2014 y 2020. El anuncio lo ha realizado este miércoles el director general de Investigación e Innovación de la DGA, Miguel Ángel García Muro, durante la clausura de una jornada sobre novedades en el ámbito del I+D+i. La sesión informativa ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Zaragoza.

Según ha informado García Muro, la “compra pública de innovación” se basa en la adquisición por parte de la DGA de parte de la propiedad de la innovación. Las empresas presentan sus proyectos y el Gobierno selecciona alguno de ellos. Tras adquirir parte de los derechos de esas innovaciones, la propiedad del proyecto es compartida entre las empresas y el Ejecutivo autonómico. No obstante, el director de Innovación de la DGA ha asegurado que la compra de estas innovaciones choca con varias dificultades administrativas ya que “la Ley de Contratos del Estado no la acepta”.

Durante el mismo acto, García Muro ha anunciado otra convocatoria novedosa: a final de año, el Gobierno de Aragón quiere lanzar una línea de estímulo económico para las empresas que no pueden acceder a los fondos Cdti por no llegar sus proyectos innovadores a los 165.000 euros.

Según ha informado el director general de Innovación, próximamente van a publicarse dos convocatorias de ayudas económicas. Estas líneas de estímulo destinan dos millones de euros a grupos de investigación, tres millones durante cuatro años a contratos predoctorales, y 750.000 euros para institutos universitarios. En total, García Muro ha asegurado que, este año, se destinarán 11 millones de euros en recursos humanos enfocados a la investigación, y 9 en instalaciones I+D+i.

García Muro también ha informado de que las ayudas a empresas innovadoras han alcanzado los tres millones de euros y las ayudas a clústers (conglomerados de empresas del mismo sector), 500.000 euros.

Para el director general de Innovación, 2014 supone un punto de inflexión ya que, por primera vez desde 2012 (año en el que el gasto en I+D+i cayó en Aragón un 15%), la inversión en esta área va a aumentar. Según García Muro, dos partidas presupuestarias van a permitir este incremento: en primer lugar, los Fondos Europeos de Desarrollo Regional que va a percibir España entre 2014 y 2020, y, en segundo lugar, las estrategias de estímulo económico internas. El director general ha asegurado que, desde el Gobierno de Aragón, se intentará conseguir que el gasto en I+D+i en la Comunidad suponga el 1,3% del PIB para 2020.
 


Editorial: Objetivo modesto