FORO ADEA 2014

Las directivas piden eliminar complejos y aumentar la formación para ocupar cargos de responsabilidad

La directora general de Turismo de la DGA, Elena Allué, y la representante de Womenalia.com, Pilar Roch, han defendido el impulso a la incorporación de la mujer en altos cargos y una mayor formación para acceder a ellos. Lo han hecho este martes en un nuevo Foro ADEA, presentado por la directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero.

Zaragoza.- Mayor formación y más apoyo a la incorporación de la mujer en cargos de responsabilidad. Éstas son algunas de las conclusiones que han salido a colación durante la celebración este martes en el edificio CaixaForum de una nueva edición del Foro ADEA 2014. En esta ocasión, como ponentes han intervenido la directora general de Turismo de la DGA, Elena Allué, y la representante de Womenalia.com, Pilar Roch, que a su vez han estado moderadas por la directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero.

“Debemos quitar complejos, dar un paso adelante, formarnos más y ambicionar el liderazgo”, ha asegurado la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué. Ha añadido que el objetivo tiene que pasar por estar en “los consejos de las empresas, en las ejecutivas o en los consejos de ministros”. También ha señalado que el desarrollo de las tecnologías puede servir para acceder a puestos y estudios más especializados.

En este sentido, para la International Business Development Manager de Womenalia.com, una red social enfocada a mujeres profesionales, “el siglo XXI es el siglo de oro de la mujer, la revolución tecnológica es una oportunidad para los perfiles femeninos porque hace posible que la integración perso-profesional sea más fácil y además nuestras actitudes, aptitudes y valores encajan mucho con el modelo que está imperando, de forma que se abre un entorno muy positivo para que la mujer alcance un protagonismo social y económico importantes”. 

A todo ello, Roch ha añadido que si bien la mujer “encaja especialmente en el nuevo modelo, los hombres también se van a beneficiar” de la nueva integración entre “la vida profesional y personal”, pero no solo en cuanto a “la familia sino en sus inquietudes culturales, deportivas y de ocio”.

Ambas representantes han añadido su respaldo a iniciativas para “forzar” la inclusión de mujeres en altos cargos, como las cuotas en los consejos de administración o las listas cremalleras en el caso de los partidos políticos. Respecto a este último tema, Allué se ha mostrado confiada en que “en estas próximas elecciones va a haber un avance”.

Incidiendo sobre esas medidas, Roch ha señalado que “las cuotas pueden parecer injustas, pero el efecto es importante”. Según estimaciones de esta responsable, “si no se acelera hasta el 2054 no se llegaría hasta el 50% de mujeres en la cúpula de las compañías y algunas no vamos a tener paciencia”.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentra una directiva del Parlamento y el Consejo Europeo de noviembre de 2013, por la que se hace obligatorio incluir un 30% de mujeres en 2015 y un 40% en 2020. A menos de un año de cumplir el primer límite, en la actualidad las empresas del IBEX 35 cuentan con un 17% de ejecutivas, aunque, según Roch, “la tendencia va en aumento”.

Desde la organización del evento, y en palabras del presidente de ADEA, Salvador Arenere, el propósito era “demostrar que se puede compaginar la vida profesional con la personal” y por ello se ha querido hablar de “las aspiraciones, retos y el momento que está viviendo este sector de la población”.