Nita Macía: "Trabajar con responsabilidad no supone un coste añadido"

La empresa aragonesa Estrategia & Responsabilidad fomenta la implantación de la RSE en empresas y organizaciones, así como una gestión ética en las mismas, con una particularidad, E&R acompaña a las empresas durante todo el proceso de integración de la RSE, elaborando toda la estrategia y plan de comunicación para lograrlo.

Zaragoza.- Cada vez son más las empresas que deciden apostar por la responsabilidad social corporativa o empresarial (RSE) y una gestión ética de las mismas. Si bien hasta ahora estos procesos eran más característicos de las grandes compañías, poco a poco se van haciendo un hueco entre las pymes, aunque, las pequeñas empresas siguen teniendo una tarea pendiente en esta materia.

Para ayudar a las empresas y organizaciones en la implantación de la RSE, la compañía aragonesa Estrategia & Responsabilidad (E&R) les acompaña en todo el proceso de integración, elaborando toda la estrategia y el plan de comunicación para logarlo; durante el tiempo que dura este proceso de integración el equipo de E&R se convierte en un eslabón más de la cadena de la empresa.

Como directora de E&R, Nita Macía, asegura que invertir en RSE es hacer que las empresas, instituciones y productos sean más respetuosos con la sociedad, logrando un mayor reconocimiento en el mercado y haciendo un mundo mejor. “No hay costes añadidos cuando se trabaja con responsabilidad, pero sí pueden sobrevenir cuando no se hace con criterios responsables o sostenibles”, afirma la directora.

Asimismo, E&R forma parte del comité organizador del IV Congreso de RSE que se celebrará en Zaragoza los próximos 30 y 31 de octubre y que este año lleva por lema “Hacia un territorio socialmente responsable”.

Pregunta.- ¿Qué es Estrategia & Responsabilidad?
Respuesta.- Estrategia & Responsabilidad forma parte de las empresas de Grupo Los Sitios. Somos profesionales de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), nuestra misión es fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social dotando a las empresas y organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible basado en comportamientos éticos y responsables.

Nos gusta definirnos como “acompañadores” en ese proceso de integración de la responsabilidad social en la estrategia de negocio. Creemos que la viabilidad de los negocios y la perdurabilidad de las empresas pasa por la responsabilidad. Una compañía será sostenible si es responsable, y cuando hablamos de sostenibilidad no nos referimos sólo a lo social, medioambiental…, también hablamos de sostenibilidad económica, de mercado…, pero siempre con criterios de transparencia y responsabilidad.

Macía asegura que invertir en RSE es hacer que las empresas, instituciones y productos sean más respetuosos con la sociedad
Macía asegura que invertir en RSE es hacer que las empresas, instituciones y productos sean más respetuosos con la sociedad

Trabajamos fundamentalmente con empresas que en su proceso de internacionalización necesitan un modelo de negocio que responda a las expectativas en cuanto a criterios de RSE, a veces impuestas por los mercados, otras por exigencias de contratación, otras por convencimiento de que los negocios inclusivos son los negocios del futuro.

P.- ¿Cómo surgió la idea de crear la empresa?

R.- En E&R somos expertos en las alianzas público-privadas y creemos que el trabajo en alianza es parte fundamental en el desarrollo de la sociedad y, por supuesto, de las empresas e instituciones. Tras casi 20 años trabajando con el sector empresarial y analizando su impacto en la vida de las personas y en el medio ambiente, decidimos crear Estrategia & Responsabilidad, que pretende ser un compañero de equipo, fundamentalmente para pymes e instituciones, en ese camino hacia la responsabilidad social como parte del negocio y de relación con la ciudadanía.

Entendimos que existen en el mercado consultoras que realizan magníficos trabajos en el ámbito de la sostenibilidad y la responsabilidad, pero quizá faltan empresas que se dirijan a pymes con esta atención personalizada. Nos gusta pensar que E&R acompaña en el proceso, no solo elabora un diagnóstico y “envasa recomendaciones”, nosotros formamos parte de la integración de la RSE en la empresa, elaboramos la estrategia y definimos el plan de comunicación.

P.- ¿En qué consiste su labor diaria?
R.- En el trabajo directo con la empresa, con el empresario. Elaboramos el diagnóstico de la situación actual de las políticas de RSE que se llevan a cabo en la compañía, acompañamos en la toma de decisiones de por dónde dirigir los esfuerzos en la inclusión de planes de RSE, analizamos el impacto que se genera en el entorno, creamos espacios de diálogo con trabajadores, proveedores, clientes… En nuestro día a día se va generando una importante sensación de confianza con nuestras empresas; somos y nos sentimos parte de su equipo.

P.- ¿Qué importancia tiene que las empresas lleven a cabo políticas de RSE?
R.- El desarrollo de estrategias empresariales orientadas a mejorar su impacto social implica beneficios para la sociedad y para la empresa, porque contribuye a mejorar la sociedad con la que se relaciona (medio ambiente, educación, salud, empleabilidad, etc.). Asimismo, “hace” y fortalece su marca y gana valor ante sus propios empleados, ya que está demostrado que el “orgullo de pertenencia” mejora la productividad y la retención de talento. También gana valor ante la sociedad a la que ofrece sus productos o servicios (comunidad local, nacional o internacional); puede ganar mercado, ampliando su base de clientes, y reduce el riesgo de la operación al ganar, entre otras cosas, lo que en términos de RSC se conoce como la “licencia social” de la comunidad donde opera.

E&R forma parte del comité organizador del IV Congreso de RSE
E&R forma parte del comité organizador del IV Congreso de RSE

P.- ¿Qué costes y beneficios tiene la RSE en las empresas?
R.- No hay costes cuando se trabaja con responsabilidad, sí existen cuando se trabaja sin este criterio. Se dan numerosos casos relacionados con comportamientos no éticos o no responsables de alguna compañía que se enfrentó a pérdidas multimillonarias y reputacionales cuando su falta de compromiso ético, abusos, impacto medioambiental… se hicieron públicos.

P.- Hasta ahora, se había ligado más la RSE a las grandes empresas y multinacionales. ¿Se empieza a ver en las pymes?
R.- Existen informes que ponen de manifiesto un dato preocupante: la RSE retrocede entre las pequeñas empresas y se afianza entre las medianas y grandes compañías. Esto implica que el desarrollo de la RSE estaría por debajo de su verdadero potencial, puesto que las empresas de menos de 100 trabajadores suponen el 99,6% del tejido empresarial español.

Entendemos que las pymes necesitan un impulso en la integración, es necesario potenciar la importancia del papel que pueden jugar en el impulso de la Responsabilidad Social Empresarial a nivel local, autonómico, nacional y europeo. En Europa existen más de 20 millones de pequeñas y medianas empresas, lo que convierte a las pymes en un sector clave para alcanzar un desarrollo sostenible basado en el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente.

Si no conseguimos que las pymes incorporen criterios de responsabilidad en su día a día, no será posible alcanzar el nivel de desarrollo sostenible necesario basado en el compromiso de todos con todos.

P.- Y las empresas aragonesas, ¿desarrollan estrategias de Responsabilidad Social?
R.- Las empresas aragonesas, al igual que las del resto del país, especialmente cuando hablamos de pymes y micropymes, consideran que la RSE es un ámbito que sólo puede ser desarrollado y asumido por grandes corporaciones con capacidad para gestionar y financiar medidas o proyectos de alto impacto y visibilidad.

Sin embargo, la única diferencia para integrar la RSE en la gestión de cualquier empresa es delimitar cuál es el ámbito de influencia y qué decisiones y actividades impactan en su entorno, así como conocer cuáles son sus prioridades.

Macía, en un momento de la entrevista
Macía, en un momento de la entrevista

La pyme viene desarrollando desde hace muchos años, de manera natural, actuaciones que encajan dentro del concepto de RSE: formación continua, seguridad laboral, involucración en proyectos para la comunidad, promoción de iniciativas culturales, control de impacto medioambiental, inserción de ciudadanos con discapacidad y/o comercio justo…. pero que no tienen suficiente repercusión en el mundo empresarial, tal vez por falta de conocimiento o conciencia entre las propias pymes, de que lo que hacen es Responsabilidad Social. E&R trabaja en el desarrollo y comunicación de la integración de RSE.

P.- El próximo mes de octubre Zaragoza vuelve a acoger el Congreso Nacional de RSE. ¿Cuál va a ser el eje central de esta edición?
R.- El cuarto Congreso constituirá un espacio propicio para el intercambio de experiencias, nuevos aprendizajes, investigaciones y buenas prácticas en torno a la RSE. Incluirá conferencias magistrales, sesiones plenarias, mesas de debate, diálogos, talleres de trabajo y muestras. Disertarán expositores nacionales e internacionales de gran relevancia en la temática de las Políticas Públicas y la Responsabilidad Social en España y en el mundo.

Asimismo, participarán representantes de organizaciones de todos los sectores de la sociedad, este IV Congreso de RSE da la oportunidad de continuar la tarea que se inició hace años con la celebración del primer congreso. En este momento estamos confeccionando el programa del congreso que lleva por lema “Hacia un territorio socialmente responsable”.

Entre los temas que se tratarán está la transversalidad de la RSE: empresa, administración y sociedad. También hablaremos sobre otros asuntos como RSE en organizaciones sindicales y en la Administración Pública o la discapacidad en el medio rural.

Más en ECONOMÍA