aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 13 de diciembre de 2018
Zaragoza

7/7/2014

CaixaForum, el nuevo faro cultural de Zaragoza

Zaragoza se convierte en la séptima ciudad española, tercera fuera de Cataluña, que alberga un CaixaForum. Tras cuatro años de obras, este equipamiento está llamado a convertirse en el nuevo faro cultural de la ciudad y en un referente para todo el Valle del Ebro. Sus dependencias albergan obras de Saura, Chillida, Oteiza y Miró.
Guillermo Pemán Portella
El edificio parece levitar sobre el Portillo
El edificio parece levitar sobre el Portillo

Zaragoza.- CaixaForum ya es una realidad. El desembarco de uno de los mayores referentes culturales a nivel nacional ha llegado a la capital aragonesa. El séptimo equipamiento de España de la entidad financiera acogerá todo tipo de exposiciones de artes plásticas, ciencia y temáticas sociales, así como actividades para todos los públicos. El objetivo es convertirse en el faro cultural de la ciudad.

Uno de los objetivos de la Obra Social ”la Caixa” es acercar el arte más actual al gran público. Con ese espíritu, la entidad ha creado en los últimos treinta años uno de los principales fondos de arte contemporáneo de nuestro país, que, con prácticamente un millar de obras, se ha convertido en un punto de referencia artístico. Las buenas cifras así lo atestiguan. En sólo nueve días, más de 36.000 zaragozanos han visitado sus dependencias.

Para empezar, el centro abre con una doble exposición inaugural con la que acercar a los visitantes algunos de los nombres esenciales de la creación contemporánea española e internacional a partir de los fondos de ”la Caixa”.

Las dos salas de exposiciones acogerán sendas selecciones inéditas de trabajos de algunos de los artistas más importantes de los últimos treinta años.

La primera de las exposiciones, "Planos sensibles", contrasta las obras de dos generaciones de artistas españoles -la de los años de posguerra y la de los años ochenta- que se replantearon conceptos como realidad, representación y abstracción, y que se enfrentaron a la gran tradición de la pintura y la escultura. La muestra incluye 28 obras de artistas como Antoni Tàpies, Antonio Saura, Pablo Palazuelo, Manuel Millares, Miquel Barceló, Eduardo Chillida y José Manuel Broto.

Por su parte, "Narrativas en la imagen" reúne una serie de obras que muestra las enormes posibilidades que el arte contemporáneo ha encontrado en los soportes visuales, ya sea fotografía, vídeo o tecnologías digitales, para renovar su capacidad narrativa. Son 16 obras de artistas como Jeff Wall, Javier Peñafiel, Ignasi Aballí, Sophie Calle, Willie Doherty y Eve Sussman, entre otros.

El CaixaForum cuenta con dos salas de exposiciones
El CaixaForum cuenta con dos salas de exposiciones

La directora de la colección de arte contemporáneo de “la Caixa”, Nimfa Bisbe, explica que se ha elegido a tres artistas aragoneses -Saura, Broto y Peñafiel- por el propio valor de su obra y por la importancia artística de todas las piezas seleccionadas.

Además, un espacio expositivo detallará el proceso de construcción de CaixaForum Zaragoza, cuyas obras se iniciaron en septiembre de 2010 y han durado tres años y medio.

Un edificio que "flota" sobre el Portillo

CaixaForum espera 300.000 visitantes al año, de los que 50.000 serán estudiantes. Entre sus elementos más importantes destaca su fachada luminosa, sus dos amplias salas de exposiciones y una terraza mirador.

Su armazón emula la copa frondosa de un árbol por los tres volúmenes geométricos superpuestos que parecen “flotar” sobre el Portillo. Hasta el pasado 6 de julio, zaragozanos y visitantes han podido visitar gratuitamente el edificio gracias a la jornada de puertas abiertas que organiza “la Caixa”.

Durante su inauguración, la arquitecta Carme Pinós se mostró “muy satisfecha” por los resultados de este edificio y por haber contribuido “a hacer ciudad” con él. Destacó su luminosidad y la complejidad técnica alcanzada con la obra. "Contribuir a hacer urbe, porque eso es para mí construir un edificio, me emociona. Este equipamiento está viendo la ciudad, tiene una fuerte presencia y crecerá junto a ella".

El presidente de "la Caixa", Isidro Fainé, calificó al nuevo edificio como “funcional, valiente e icónico” y destacó que es ya una “joya arquitectónica” de la ciudad desde antes de su apertura de puertas.

La entidad también posee otros museos CaixaForum repartidos por varios puntos de la geografía española: Barcelona, Lleida, Madrid, Girona, Palma de Mallorca y Tarragona.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Alimentos de España (... y de Aragón)

A menudo no somos conscientes del origen de los alimentos que consumimos, sin siquiera saber si proceden de nuestro país o de terceros. El pasado 29 de noviembre, se entregaban los premios de alimentos de España en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Entre los galardonados, un magnífico vino de bodegas Ayles de Mezalocha. También en Aragón se rinde homenaje a nuestros alimentos, que tienen unos elevados estándares de calidad.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra