aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 16 de diciembre de 2017
Sociedad

6/7/2014

El 96% de los aragoneses elige el agua como bebida hidratante para combatir el calor

El 96% de los aragoneses encuestados ha seleccionado el agua como la mejor bebida hidratante para combatir el calor en época estival. Este es uno de los resultados de la encuesta "Los hábitos de hidratación en verano de los españoles". Además, tan solo el 28% de los aragoneses conoce la cantidad diaria de líquido recomendada.
Redacción
Las mujeres y hombres deberían beber 2 y 2,5 litros al día respectivamente
Las mujeres y hombres deberían beber 2 y 2,5 litros al día respectivamente

Zaragoza.- Un 96% de los aragoneses ha elegido el agua como la mejor bebida para combatir el calor en época estival. Esta es una de las cifras que ofrece la encuesta sobre “Los hábitos de hidratación en verano de los españoles”, realizada por el Centro de Información Cerveza y Salud y Madison Market Research.

Un 44% de los aragoneses considera que la cantidad ideal de líquidos que hay que beber oscila entre 1,5 y 2 litros según esta encuesta. Sin embargo, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece que las necesidades hídricas diarias para mujeres y hombres deberían ser de 2 y 2,5 litros respectivamente.

Los expertos aseguran que la fuente principal de hidratación debe ser el agua, si bien se puede completar la ingesta con otras bebidas como la cerveza, tanto tradicional como sin alcohol, ya que por su composición es una alternativa saludable en la aportación de líquidos para la hidratación del organismo; las infusiones o los zumos de frutas.

Asimismo, los expertos advierten que es necesario “vigilar especialmente la ingesta de líquidos” en los denominados grupos de riesgo, como ancianos, deportistas, mujeres embarazadas y lactantes, cuyo aporte hídrico diario debe ser mayor. Los deportistas por ejemplo, necesitan de forma adicional medio litro de líquidos media hora antes de realizar el ejercicio y 250 mililitros cada quince minutos durante la práctica deportiva.

Existen diferencias territoriales en la percepción de las necesidades hídricas, de hecho, según la encuesta, las comunidades del norte perciben que las cantidades ideales de líquido diario son inferiores a 1,5 litros. En cambio, las comunidades de la meseta y del Mediterráneo son las regiones que en mayor medida señalan que un consumo ideal debería ser superior a los 2 litros diarios. En el caso de Aragón, el 28% de sus habitantes conoce la necesidad hídrica diaria recomendada, frente al 24% a nivel nacional.

El calor influye de manera decisiva en los hábitos de hidratación de los españoles, pero según el experto Jesús Román Martínez, “se ha calculado que las necesidades de ingestión de agua del organismo giran en torno a los 30-35 mililitros por cada kilogramo de peso y día, lo que equivale a que nuestro organismo necesita una media de entre 2 y 2,5 l de agua cada día independientemente del lugar en el que se resida”.

Por otro lado, los datos de la encuesta sobre cuando beben los aragoneses apuntan a que un 59% solo lo hace cuando tiene sed, frente a un 41% que lo hacen regularmente. En este caso, los resultados nacionales reflejan que las mujeres suelen beber más regularmente, frente a los hombres que suelen beber solo cuando tienen sed.

Otro dato que ofrece esta encuesta es que un 66% de los aragoneses reconoce que se preocupa más en verano que en invierno por mantenerse hidratado. A pesar de que el 74% de los aragoneses encuestados conoce los efectos adversos de una mala hidratación, cerca de un 15% reconoce haber sufrido un golpe de calor por la falta de una correcta hidratación.

Consejos saludables

Para evitar la deshidratación, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación recomienda ingerir agua suficiente distribuida a lo largo del día y ofrece una serie de consejos para evitar la deshidratación en la época estival.

En primer lugar, afirma que se necesitan entre 30-35 mililitros de agua al día por cada kilogramo de peso. Indica que hay que beber agua con frecuencia, incluso cuando no hay sensación de sed. La ingestión de líquidos debe hacerse de forma gradual. Es recomendable una mayor cantidad por la mañana y a media tarde.

Los expertos recomiendan también aumentar el consumo diario de frutas, verduras y ensaladas; se puede completar la ingesta si se desea con otras bebidas, como zumos, infusiones, lácteos, cerveza sin alcohol, o cerveza tradicional con moderación; es preferible que la temperatura de la bebida esté entre los 11 y los 14 grados; hay que evitar la exposición al sol de forma continuada, especialmente entre las 12 y las 17 horas y por último, es necesario aumentar el aporte hídrico, antes y después de la práctica de ejercicio físico intenso.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

¡Repetimos!

Ahora que se nos vuelve dulzón el aire que respiramos, ahora que el recuerdo suena a esperanza que espera, llega hasta nuestras manos este informe demoledor, que nos muestra la preocupante tendencia que manifiestan, los resultados académicos que produce el sistema de enseñanza actual.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Alagna. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra