Comienza "Con mucho gusto Sobrarbe", una feria para potenciar el turismo gastronómico en la zona

Sobrarbe acogerá del 7 al 13 de julio la muestra "Con mucho gusto Sobrarbe", una semana en la que se pretende conciliar la alta cocina con los productos de la tierra para fomentar el turismo gastronómico. Espectáculos de cocina, ferias de materias primas y contacto directo con los productores son algunas de las actividades del certamen.

Zaragoza.- Sobrarbe acogerá del 8 al 13 de julio la feria gastronómica “Con mucho gusto Sobrarbe”, con el objetivo de fomentar el turismo en la zona. Esta feria, que se desarrollará en la plaza del Castillo de Aínsa, contará con distintas actividades que pretenden conciliar la promoción de los productos de la tierra con la alta cocina: espectáculos, muestras y menús degustación serán algunas de las actividades más destacadas.

El teniente alcalde de Aínsa, Manuel Visper, ha explicado que “con actos como este se intenta desestacionalizar la temporada turística, además de dar a conocer la oferta gastronómica de primera calidad con la que contamos”.

Las tardes de jueves a sábado, de 19.00 a 23.00 horas, se realizará un “showcooking”, un espectáculo en un furgón-escenario en el que los productores explicarán las características propias de sus materias primas para que después, los mejores chefs de la zona puedan cocinarlos delante del público. Según el coordinador del proyecto, José María Ruata, “se ha contado con 15 cocineros, 5 para cada día, aunque tendremos que ver cómo lo hacemos porque todos quieren participar”. 

Esta actividad irá acompañada de una feria para mostrar las materias primas de la tierra al público y conseguir así aumentar las ventas. La muestra se realizará en unas carpas cercanas al “showcooking” de 17.00 a 22.00 horas: “no podemos olvidar que a veces los turistas no se acuerdan del patrimonio que han visto en la zona, se acuerdan de lo que han comido”, ha subrayado el periodista gastronómico de Heraldo de Aragón, José Luis Solanilla.

“Con mucho gusto Sobrarbe” contará también con una zona gourmet para ofrecer degustaciones y tapas a precio cerrado y, además, durante esta semana, los restaurantes ofrecerán menús degustación innovadores con precios que oscilarán entre los 25 y los 40 euros. 

El chef Josechu Souto ha querido destacar la importancia “de ponerle cara al artesano, de acercarte al productor de lo que estamos cocinando y ofrecer a la gente productos que parecen humildes pero que para ellos son de élite”. Por su parte, Ángel Aznar, presidente de la ternera Valle de Broto –uno de los productos participantes en este proyecto-, ha manifestado que “gracias a estos buenos cocineros se podrán divulgar los productos y esto será muy positivo para todos los ámbitos”.

El coordinador del proyecto, José María Routa, ha adelantado que esta muestra en Sobrarbe es solo “el pistoletazo de salida de los eventos de este año”. 

Se pretende desarrollar un evento similar de “Con mucho gusto” en Benasque, la penúltima semana de agosto y en Bisecas (Alto Gállego), la última semana de este mes. También está previsto llevar el evento a Albarracín (Teruel) en septiembre, aunque la fecha todavía no está cerrada.