El camping de Castejón se cierra definitivamente

El camping de Castejón, finalmente, echa el cierre por orden de la Dirección General de Turismo. Una resolución motivada tras su inundación y anegación por las riadas del río Ésera hace un año. Desde el Consistorio de la localidad han asegurado que la llegada de turistas se verá mermada en los meses de verano.

Huesca.- Un año después de las riadas que asolaron el Valle de Benasque con las importantes crecidas del río Ésera, la zona sigue notando las consecuencias. Este jueves, ha quedado clausurado el camping de Castejón de Sos, que quedó completamente anegado en junio de 2013 sin lamentar daños personales. La Confederación Hidrográfica del Ebro determinó la imposibilidad de mantener el camping en esa ubicación ya que se encontraba en el flujo preferente del río Ésera. Ahora, una orden de la Dirección General de Turismo ha obligado a su cierre definitivo. 

Ya en mayo de 2000 fue dictada una orden para su clausura, pero, hasta ahora, catorce años y casi un mes después, dicho dictamen no se ha hecho efectivo. Las autoridades de la zona han señalado que la ausencia de este servicio se dejará notar en el turismo de Castejón de Sos, ya que permitía doblar la población en los meses de verano, sumando entre 600 y 700 personas. “Ya lo notamos el verano pasado. Quizá no éramos conscientes en todo Castejón de lo que implicaba el camping, un espacio que podía albergar el doble de habitantes en los meses de verano”, ha destacado el alcalde de Castejón, José Manuel Abad. 

El Ayuntamiento de Castejón está redactando un proyecto de viabilidad para construir un nuevo camping en otra zona de la localidad. No obstante, desde el Consistorio han apuntado que la normativa de edificación ha evolucionado considerablemente en los últimos años, y que será necesario esperar hasta saber si el nuevo terreno municipal planteado cumple todas las condiciones requeridas. "El Ayuntamiento tiene un terreno bastante grande, pero no sabemos si cumple con las condiciones de inundabilidad, urbanismo o medio ambiente necesarias", ha explicado el alcalde.