Dos autos judiciales obligan al Consistorio a pagar 1,3 millones de euros por intereses de demora

Dos autos judiciales obligan al Ayuntamiento de Zaragoza a pagar un total de 1,3 millones de euros en concepto de intereses de demora. Se trata de dos sentencias cautelares y provisionales a favor de Isolux y Sacyr Marcor Ebro, que se suman a la de Dornier, la empresa encargada del servicio municipal de grúas.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza deberá pagar un total de 1,3 millones de euros en concepto de intereses de demora, a las empresas Isolux y Sacyr Marcor Ebro. Así lo contemplan dos sentencias cautelares y provisionales, que se suman a la de Dornier, encargada del servicio municipal de grúas.

El caso de Dornier, según ha explicado el vicealcalde Fernando Gimeno, “ya estaban pagados los intereses cuando salió en los medios de comunicación”. Una cifra estimada en unos 60.0000 euros.

En concreto, el caso de Isolux viene por las obras del parking de La Romareda y el entorno de la plaza de Eduardo Ibarra. La empresa se encargó de ambas reformas y también obtuvo la concesión por 25 años de explotación. Ahora el auto exige al Ayuntamiento que abone 832.000 euros de forma cautelar.

Una vez paralizadas las obras, la empresa solicitó hasta 22 millones de euros en concepto de indemnización, que se redujeron hasta los 16 millones una vez formalizada la demanda. El Consistorio justifica que sólo está dispuesto a aportar 800.000 euros ya que concedieron a la empresa la explotación de los establecimientos ubicados en la plaza Eduardo Ibarra.

Según ha indicado el vicealcalde de Zaragoza y responsable municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, se trata de una cantidad que “ya está tramitada presupuestariamente para su abono”.

Los otros 483.000 euros del otro auto tienen que ver con la UTE formada por Sacyr Marcor Ebro y están relacionados con no haber pagado a tiempo la obra del Centro de Arte y Tecnología Etopia.

Gimeno ha subrayado que el Ayuntamiento sigue la política de “negociar con las empresas e intentamos convencerlas de que no nos cobren los intereses, yo casi siempre lo consigo, pero no siempre”.

El concejal popular Jorge Azcón ha recordado, en el seno de la Comisión, la moción aprobada por el Pleno relacionada con las sentencias judiciales. Una moción en la que se solicitaba que se dé cuenta de las sentencias judiciales en las que está inmerso el Consistorio.

Dos proyectos “que vienen de lejos con reveses judiciales y que acaban haciendo que el dinero de los impuestos de los zaragozanos se tenga que tirar en pagar intereses a las empresas por no haberles abonado a tiempo y que no puedan invertirse en mejorar los servicios públicos de la ciudad”, ha criticado el edil del PP.

No hacer los presupuestos haciendo la verdad y no pagar a tiempo a los proveedores, tal y como ha sentenciado Azcón, “tiene consecuencias en millones de euros que se llaman intereses de demora y que no sirven más que para tirarlos teniendo que pagar lo que no se pagó en su momento”.