Luis Alcalá: "La ciencia y la Vaquilla se darán la mano en mi discurso como mantenedor de las fiestas de Teruel"

El director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, fue elegido por unanimidad mantenedor de las Fiestas de la Vaquilla del Ángel. Para él, un honor y una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo, como vaquillero, “un orgullo por tener la oportunidad de representar a todos los turolenses”.

Teruel.- Luis Alcalá, natural de la localidad turolense de Albentosa, es el director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis. Pero también forma parte de la Junta de la peña El Despiste. Y además, este año ha sido elegido, por unanimidad, mantenedor de las Fiestas de la Vaquilla del Ángel. Aunque ha reconocido que todavía está asimilando su nombramiento, sabe que en el discurso que pronunciará en el acto que abrirá las fiestas de Teruel el próximo viernes 4 de julio, “la ciencia y la Vaquilla se darán la mano”.

Pregunta.- ¿Cómo recibió la noticia de su nombramiento como mantenedor de las Fiestas de la Vaquilla del Ángel 2014? 
Respuesta.- Recibí la noticia con mucha sorpresa. No me esperaba este nombramiento, ni este año ni ninguno.

Es cierto que estoy muy involucrado con la ciudad y con la provincia, con la ciencia como vehículo para promocionar Aragón y Teruel, pero no solo con los dinosaurios ya que también hemos desarrollado un proyecto de la Unión Europea durante los últimos cuatro años para convertir la capital turolense en ciudad científica. Yo me siento comprometido con Teruel desde un punto de vista científico, por ese motivo no podía ni imaginarme este nombramiento.

Ser mantenedor significa representar a todos los vecinos de Teruel en un acto que no tiene carácter científico.

P.- ¿Considera que es una gran responsabilidad ser mantenedor de las fiestas?
R.- Sí es una gran responsabilidad. Además, es un escenario con el que no estoy familiarizado. Gestiono con más solvencia los asuntos científicos, pero representar el espíritu de la fiesta de la Vaquilla, aunque hace muchos años que soy vaquillero, supone verdaderamente una sensación abrumadora.

Cuando me comunicaron el nombramiento salía de viaje, por eso ahora todavía estoy en un periodo de reflexión, interiorizando la responsabilidad que esto supone.

Las fiestas comienzan el próximo 4 de julio
Las fiestas comienzan el próximo 4 de julio

P.- Entonces, ¿aún no ha empezado a preparar su discurso? ¿Va a improvisar?
R.- No lo voy a improvisar. Considero que es un acto de la suficiente relevancia como para no improvisar lo que vaya a decir, además, rara vez lo hago. Lo preparé e intentaré comunicarlo de forma natural. Procuraré decirlo con la mayor familiaridad y dignidad posible. Lo que tengo claro es que como soy un hombre de ciencia, y también vaquillero, uniré la ciencia y las fiestas de la Vaquilla. Ambas irán de la mano en mi discurso.

P.- Ha comentado que es vaquillero. ¿Cómo vive Luis Alcalá la Vaquilla? ¿Cómo espera vivirla este año?
R.- La vivo de una forma muy similar desde hace 25 años, aunque desde el año pasado formo parte de la junta directiva de la peña El Despiste, a la que pertenezco desde hace casi 25 años.

Sin embargo, creo que este año la viviré, desde luego, de una forma distinta gracias al nombramiento como mantenedor de las Fiestas del Ángel. Estoy muy ilusionado y expectante para aprovechar esto en beneficio propio y en beneficio de la ciudad, porque estoy convencido de que es una experiencia única que hay que disfrutarla, pero cumpliendo con el papel que se encomienda a los mantenedores.

P.- Como vaquillero y hombre de ciencia, ¿a qué se puede comparar ser mantenedor de las Fiestas de la Vaquilla del Ángel?
R.- Se puede comparar con el reconocimiento que puede tener un investigador, un científico cuando sus aportaciones se publican en una revista de prestigio. Sin embargo, en este caso, ser mantenedor tiene un componente adicional que le da más valor que es el reconocimiento de tus vecinos, además, por unanimidad. Creo que es relativamente fácil publicar un artículo en una revista de prestigio, pero es muy difícil que tus vecinos y la corporación municipal puedan pensar que puedes representar con dignidad a la ciudad en las fiestas.

P.- Pero usted ha hecho una gran labor de promoción de la ciudad de Teruel y de su provincia. ¿Quizá esto es un reconocimiento a su trabajo?
R.- No he hecho grandes cosas por Teruel. No es ni más ni menos que tanta gente que tiene otro tipo de trabajos. Pero es cierto que tenemos la fortuna de que en el ámbito de la investigación y gracias a la buena gestión de los hallazgos a través de Dinópolis, tenemos mayor proyección social. Pero el Teruel del futuro lo construimos, día a día, todos los turolenses que apostaron por quedarse aquí o por volver. Yo dejé mi trabajo en Madrid para volver a esta tierra. Todos los que estamos aquí contribuimos por igual al progreso de la ciudad.

Por eso no veía que tuviera más mérito que otros y no se me pasaba por la cabeza ser mantenedor de las fiestas de Teruel. Soy un profesional que hace lo mejor posible su trabajo. Trabajamos intensamente para hallar nuevos restos en la provincia. Viajamos para compartir con otras fundaciones y universidades los descubrimientos, promocionamos la ciudad y la provincia. Y sabemos que tenemos el reconocimiento de los ciudadanos porque logramos que Teruel esté presente en los medios nacionales. Pero un nombramiento de esta categoría, ni lo imaginaba.

Alcalá, en su despacho de la Fundación
Alcalá, en su despacho de la Fundación

P.- Veo que está hablando en plural en todo momento.
R.- Yo soy la cabeza visible y el personaje más popular en el ámbito social y en los medios de comunicación de un formidable equipo que hay en la fundación. Y aunque no lo puedo garantizar porque no conozco las razones del nombramiento, creo que se quiere recompensar el papel de la ciencia, de la investigación y la proyección internacional que la investigación en dinosaurios está aportando a la ciudad de Teruel. Y esto es el resultado de un equipo, el equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis. Un investigador solo no va a ningún lado. Como hombre de ciencia, quiero compartir y comparto los resultados científicos con todo mi equipo de la fundación.

P.- Y un resultado científico importante se materializará en breve en Ariño. ¿Ya están trabajando en el contenido de la subsede que se construirá en la localidad minera?
R.- La subsede de Ariño es otro granito de arena en este proyecto de difusión de todos los recursos científicos que tiene la provincia de Teruel y de su utilización para su desarrollo territorial.

En este caso se ha hecho un trabajo de investiga excepcional en condiciones difíciles porque la mina está en funcionamiento. Además, no se podían dedicar todos los recursos necesarios. Pero, a pesar de ello, se han descrito 7 nuevos tipos de animales y se han recuperado miles de huesos de dinosaurio espectaculares. Y el yacimiento sigue aportando más y más huesos. Es un ejemplo modélico de gestión de un patrimonio entre una fundación paleontológica y una compañía minera que coexisten perfectamente sin interferirse.

La compañía minera aprovecha el carbón que extrae de la mina Santa María y nosotros, otro recurso que es científico y además, económico. Y su componente económico se demuestra en que el Gobierno de Aragón ha decidido crear una nueva subsede de Dinópolis en Ariño para promocionar la economía de la zona, una zona que está muy preocupada por el futuro por las dificultades de la comercialización del carbón dentro del marco de las normativas de la Unión Europea.

Además del progreso científico que estamos obteniendo, de la recuperación del patrimonio paleontológico, también contribuimos modestamente al desarrollo de los vecinos de esta zona. El contenido ya lo tenemos diseñado. Nosotros sabemos perfectamente que albergará la nueva subsede, pero se verá en su momento.