Zaragoza ofrece paseos virtuales por el parque Grande y el del Agua

La plataforma digital "vivirlosparques" ofrece desde este jueves visitas virtuales a los dos principales parques de Zaragoza, el parque Grande José Antonio Labordeta y el parque del Agua Luis Buñuel. La nueva herramienta surge de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la AEPJP para impulsar las zonas verdes de la ciudad.

Zaragoza.- Disfrutar de un paseo virtual por el parque Grande José Antonio Labordeta o el parque del Agua Luis Buñuel ya es posible gracias a la plataforma digital “vivirlosparques”, disponible en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza. Los usuarios de esta plataforma también pueden disfrutar de visitas al cabezo de Buena Vista.

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) han suscrito un acuerdo de colaboración para aprovechar las Tecnologías de la Información y Comunicación y ponerlas al servicio de los ciudadanos a través del portal www.vivirlosparques.es. Se trata de una herramienta didáctica de conocimiento de los parques y de un instrumento de educación ambiental.

En rueda de prensa, el consejero de Educación, Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha explicado que esta herramienta permitirá que los parques “se descubran y utilicen”, teniendo en cuenta que “ya no son parques sólo de paseo” sino que “cada vez los ciudadanos buscan más elementos de ocio”. Según ha señalado Blasco, los parques son cada vez más “lugares de educación ambiental, ocio, actividad económica y corredores verdes”. En este sentido, ha señalado que las concesionarias de los parques cada vez proponen más actividades.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), Félix Moral, ha señalado que se trata de una herramienta “muy importante” para la “educación ambiental” y como “apoyo al turismo”. Moral ha señalado que los parques de Zaragoza son “un ejemplo a nivel nacional”.

En el marco de este convenio, Zaragoza ha sido también sede de la firma de un acuerdo de colaboración entre la AEPJP y la Asociación Ornitológica SEO/BirdLife para desarrollar otras iniciativas de forma conjunta y coordinada.

La presencia de los principales parques de Zaragoza en “vivirlosparques” supone un nuevo compromiso en la promoción del patrimonio verde de la ciudad a nivel nacional e internacional, así como un compromiso real de comunicación con la ciudadanía en favor de la protección de nuestro patrimonio. Un impulso que viene a reforzar el trabajo que desde hace años viene realizando la web municipal www.zaragoza.es, implementado en los últimos meses con el lanzamiento de un portal medioambiental con toda la información de la ciudad referida a parques, jardines, zonas verdes y medio ambiente, así como todas las actividades que se llevan a cabo en este ámbito.

Las visitas virtuales que ofrece vivirlosparques permiten acercar los parques a cualquier persona, proporcionando una nueva forma interactiva de acercar y disfrutar del patrimonio natural y cultural. Esta iniciativa responde a la necesidad de dar a conocer el gran valor de los parques y jardines aprovechando la atemporalidad y omnipresencia de Internet. Invita a descubrir parques que no se conocen e invita a sus visitantes habituales a disfrutarlos con un conocimiento mayor de las riquezas y todo aquello que ofrecen y albergan.

El Parque Grande se estructura en diferentes paseos, caracterizados por su flora y las diferentes áreas de descanso y de contemplación de la naturaleza. Además dentro del parque se encuentran los viveros municipales, así como un jardín botánico con especies propias de nuestra región, así como del resto del mundo. El Parque Grande José Antonio Labordeta está considerado como Conjunto Urbano de Interés y cuenta con elementos declarados como parte del Patrimonio de Zaragoza(el puente sobre el río Huerva, el Rincón de Goya, los Museos de Etnología y Cerámica y el Quiosco de la Música están declarados como Bienes de Interés Cultural). En el año 1997/98 el parque fue premiado por su acción en la eliminación de barreras arquitectónicas.

El Cabezo de Buena Vista, por su parte, se encuentra situado entre el Parque Grande, José Antonio Labordeta y los Pinares de Venecia. Ocupa 122.000 metros cuadrados de superficie, en el denominado Cerro del Cabezo de Buena Vista, elevación natural que debe su nombre a sus elevados terrenos desde los que se podía contemplar la totalidad de las huertas regadas por el río Huerva y posteriormente por la Acequia de las Abdulas.

Esta plataforma de información, pretende además fomentar el respeto medioambiental y constituirse en altavoz de todas las actividades promotoras de cultura y ocio que se celebren en los parques y jardines predilectos de la ciudad.