aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Política

14/6/2014

Yuste denuncia que el Gobierno quiere "adulterar" un informe público sobre el fracking

Chesús Yuste denuncia que el Gobierno quiere "adulterar" un informe público que advierte de la peligrosidad de la técnica del fracking. El diputado considera que un informe técnico de una institución pública "tiene que ponerse a disposición de todos para destapar el grave impacto" que supone el uso de la técnica del fracking.
Redacción
Ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias
Ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias

Zaragoza.- El diputado de CHA por La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias destinadas a que se dé cuenta en sede parlamentaria de todo lo relacionado con el informe realizado por el Instituto Geológico y Minero sobre la técnica de fracturación hidráulica o fracking. El diputado aragonesista considera que "es momento de abandonar las antiguas políticas y sustituirlas por la nueva cultura de la transparencia, en todo lo relacionado con lo público, y también es la hora de seguir sumando argumentos contra el fracking, para que el Gobierno apueste de una vez por las energías renovables"

Estas iniciativas se han presentado tras la denuncia esta semana de la existencia de informes sobre el “fracking” elaborados por el Instituto Geológico y Minero (IGME) que han sido rechazados por los responsables políticos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, «siendo devueltos a sus redactores para que eliminen determinados contenidos y “suavicen” otros, con el objetivo de rebajar los requisitos técnicos y ambientales a los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales mediante fractura hidráulica», tal y como ha denunciado el Partido Castellano.

De este modo, Chesús Yuste ha presentado varias iniciativas parlamentarias relacionadas con el informe del Instituto Geológico y Minero en el que se advierte sobre los riesgos de la utilización de la técnica de fracturación hidráulica, fracking, para explotación hidrocarburos. Concretamente el diputado aragonesista ha reclamado tres comparecencias: la del director del Instituto Geológico y Minero, Jorge Civis, para que dé cuenta del contenido del citado informe, así como la de los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Igualmente ha presentado una solicitud recabando una copia del citado informe. Así como varias preguntas para su respuesta escrita. Concretamente ha solicitado información sobre si tiene el Gobierno tiene previsto atender las conclusiones que se realizan en el informe elaborado por el Instituto Geológico y Minero sobre la técnica de fracturación hidráulica.

Asimismo, si tiene previsto el Gobierno difundir, “de la manera que considere más adecuada”, los contenidos de este informe con el fin de fomentar la transparencia en la administración pública. En la última de las preguntas Yuste quiere saber si el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reclamado un nuevo informe sobre la cuestión.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Economía contra personas

En estos tiempos en los que no se habla más que de Cataluña (que es un problema muy grave y requiere toda nuestra atención), la situación en la que se encontraba España antes de este asunto era de auténtica crisis microeconómica. Es decir, lo que afecta a las personas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Alagna. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra