Ignacio Alvo: "Zaragoza será la asignatura principal del PAR"

La vuelta al Ayuntamiento de Zaragoza es una de las asignaturas prioritarias del PAR en las próximas elecciones. El presidente del Comité Local de Zaragoza, Ignacio Alvo, está convencido de que su partido tiene la llave para la estabilidad política y económica. Apuesta por un gasto más serio en lo básico y rechaza la segunda línea del tranvía.

Zaragoza.- El presidente del Comité Local de Zaragoza del PAR, Ignacio Alvo, espera que su partido sea una pieza clave en las elecciones municipales de 2015 y vuelva a tener representación en el Ayuntamiento de Zaragoza. La capital aragonesa es su asignatura principal, subraya, y a ella destinarán la mayor parte de los recursos humanos y económicos.

El candidato a la Alcaldía se decidirá en el próximo Congreso del PAR, aunque el nombre de Elena Allué comienza a sonar cada vez con más fuerza. Alvo resalta que el objetivo es dar estabilidad política a la Casa Consistorial sin la necesidad de formar parte del equipo de gobierno. Apuesta por priorizar el gasto en temas básicos como el pago a proveedores y emplaza a dejar en un segundo plano la construcción de una segunda línea de tranvía.

Pregunta.- ¿Cuál será la línea de trabajo para llegar al Ayuntamiento?
Respuesta.- Estamos en un proceso de renovación de ideas y de personas. El PAR tiene que tener posición y criterio sobre todos los temas que interesan a los zaragozanos. Una de las últimas decisiones de la Ejecutiva del partido pide priorizar Zaragoza sobre el resto. Nuestra asignatura principal es la ciudad y la mayor parte de los recursos humanos se van a dedicar a ello.

P.- ¿Qué esfuerzos dedicarán?
R.- Hay un grupo de trabajo que incluye el Comité Local y a 30 personas. Se ha empezado a trabajar y se han definido 15 grupos de trabajo de distintas áreas desde movilidad, empleo, asociacionismo... Contamos también con gente no necesariamente del partido, como personas afines o profesionales que pueden aportar una opinión y un criterio sobre todos estos temas. Además nos abriremos a la participación de los ciudadanos con un dominio que se llama: Zaragoza Participa, con la idea de que los ciudadanos, militantes o no, puedan dar su opinión. Seguiremos en los plenos del Ayuntamiento de Zaragoza y trabajando en todos los distritos y barrios.

P.- ¿Qué aspiraciones tienen?
R.- Nuestro objetivo es volver al Ayuntamiento de Zaragoza. No tenemos un objetivo mínimo, aunque sí que es verdad que si se supera el 5% de los votos, prácticamente conseguir el segundo concejal es posible. Queremos volver para dar estabilidad. En el pasado hemos formado equipos de gobierno con el PP y el PSOE. En esta ocasión, no nos planteamos la necesidad de formar parte del equipo de gobierno, sino dar estabilidad política y económica en un Consistorio en el que podría haber hasta seis grupos municipales.

P.- ¿Tienen preferencias sobre posibles pactos?
R.- No estaremos en un equipo de gobierno en el que esté Izquierda Unida. Con Podemos tampoco por sus planteamientos bolivarianos. Podemos estar con PP y PSOE, y vamos dar esa moderación para que el Ayuntamiento trabaje para el común de la ciudadanía.

P.- ¿Temen que los nuevos partidos pongan la entrada más complicada?
R.- Creo que no lo van a poner más difícil. La última encuesta da una gran subida a Podemos, es un efecto inercia. Les resta a grupos que acaban de irrumpir como UPyD y Ciudadanos. Una vez que pase esta efervescencia, la gente se dará cuenta de que necesitan gestores que hagan un trabajo serio y profesional, estabilidad y moderación. Esto es lo que puede dar el PAR. La irrupción de estos grupos puede hacer que una parte que podía estar más desmovilizada del electorado tradicional del PAR pueda volver a darnos su apoyo.

P.- ¿Tienen claro el candidato? 
R.- Lo decidirá el congreso. Es bueno que sea así. Están saliendo ideas como que todos los militantes voten al presidente y al candidato se le elija en el congreso. Todo es positivo. Me gusta el modelo americano, en el que incluso los simpatizantes no militantes pueden votar y elegir. Le da mucha fuerza a los partidos. Hollande ganó así en Francia por su capacidad de movilización, ya que permite revitalizar el partido.

Alvo considera la segunda línea del tranvía prescindible dada la situación económica actual
Alvo considera la segunda línea del tranvía prescindible dada la situación económica actual

P.- Elena Allué suena muy fuerte...
R.- Está sonando, pero todavía no está decidido. Tiene experiencia, es joven y lo está haciendo muy bien en Turismo. Pero está todo abierto y habrá que ver en el congreso que se decide. Además de la cabeza de lista, es muy importante el equipo que lleve consigo.

“Una segunda línea del tranvía no es una prioridad"

P.- ¿Qué es lo que más le preocupa de la situación municipal actual?
R.- Hay un tema que preocupa mucho porque el equipo de gobierno no da respuesta. Hace más de un mes que la Cámara de Cuentas destapó 355 millones de euros de déficit en 2011, que no reflejó el Ayuntamiento. Me preocupa. El que ha hecho las cuentas tiene que saber lo que hay. En una semana tenía que haber disipado cualquier duda. Yo no sé si el objetivo es irse al verano y que nadie pueda quejarse. Si el agujero se confirma, implicaría que el Ayuntamiento estaría intervenido y en quiebra.

P.- Uno de los temas municipales de máxima actualidad es la segunda línea del tranvía. De hacerse, ¿por dónde debe transcurrir el trazado?
R.- Tal y como está el Ayuntamiento no tiene ningún sentido que se plantee. Estamos muy lejos del plazo a pagar a proveedores, las asociaciones que prestan servicios sociales han estado meses sin pagar, no se hacen casi operaciones asfalto, las calles necesitan una inversión básica… Que ahora nos estemos planteando una segunda línea que costará una millonada no tiene sentido. Habría que ver cómo ha funcionado la primera línea y mejorar el servicio de transporte de autobuses. No hay servicio a los polígonos industriales y esa sería una de nuestras propuestas.

P.- ¿Cuáles serán las líneas económicas del PAR en el Ayuntamiento?
R.- El PAR quiere que el Ayuntamiento sea más serio en el gasto y se centre en lo básico. Nada de temas vistosos como la línea de tranvía. Nos hemos gastado 21 millones en la construcción del CAT, que todavía no se sabe en qué se va a emplear. Es muy vistoso, pero no es la necesidad de Zaragoza. En Parques y Jardines se aumenta el servicio y se disminuye el precio de la contrata. No es de extrañar que se pongan en huelga. Lo básico no lo está haciendo y se plantean otras cosas. Hay que racionalizar y pagar lo fundamental. No endeudar más a los zaragozanos ni subir los impuestos, ni que sean los proveedores os que financien al Ayuntamiento.

P.- ¿Cuál es su postura con el edificio Averly, que está a punto de ser derribado parcialmente?
R.- Está la parte que es Bien Catalogado y es interesante para un museo industrial de Zaragoza y Aragón. Así, en ese paseo tendríamos varios museos. Podría convertirse en un recorrido de gran promoción turística. En el resto se ha propuesto realizar pisos, ya que la propia familia dueña del inmueble considera que no tiene valor. Respetaría su decisión porque no estamos para meternos en muchas cosas. Ya conocemos una experiencia mala como la del Fleta. Vamos a meternos sólo en lo que merece la pena.

P.- ¿Qué opinan sobre el conflicto de los vecinos de Rosales del Canal con Remar, que está construyen un equipamiento en el único solar público del barrio?
R.- Se ha hecho bastante mal. No puedes poner un centro así al lado de un colegio con muchos niños pequeños. Tienen bastantes razones para quejarse porque no les ponen equipamientos y sí un centro con unas connotaciones dudosas.

Alvo explica que el candidato del PAR a las elecciones locales se conocerá en el próximo congreso del partido
Alvo explica que el candidato del PAR a las elecciones locales se conocerá en el próximo congreso del partido

P.- Uno de los caballos de batalla del PAR en la legislatura pasada en el Ayuntamiento de Zaragoza fue la construcción de un nuevo estadio. Llegó la crisis y se truncó. ¿Ustedes ahora apostarían por una reforma o nuevo campo de fútbol?
R.- Los tiempos son distintos. El Ayuntamiento no está para esto y lamentablemente la situación del Real Zaragoza es de total incertidumbre. Si el Zaragoza consiguiera superar la situación y volviera a tener un equipo como el que todos deseamos, plantearíamos una operación en la que el peso lo llevara el propio club, que sería lo normal.