Los profesores de educación física defienden la "rentabilidad" de su asignatura

Los docentes de educación física han comparecido este martes en las Cortes para pedir la retirada de la reducción de horarios de su asignatura en el currículo de Primaria por su adaptación a la LOMCE. Consideran que es necesaria y rentable porque evita costes sanitarios y mejora los resultados académicos de los alumnos.

Zaragoza.- El colectivo + EF, un grupo de docentes que quieren hacer ver la importancia de la Educación Física, ha reclamado este martes en una comparecencia en las Cortes la retirada de la propuesta de reducción de horarios de su asignatura por parte del Departamento de Educación para adaptar el currículo de Primaria a la LOMCE.

Consideran que la educación física es un factor esencial en la enseñanza y que además "resulta rentable", ya que aumenta la salud de los niños, evitando gastos sanitarios a futuro, y elevando la capacidad de concentración de los niños y su rendimiento educativo, como ha argumentado uno de sus portavoces, Eduardo Nuez.

Recuerdan a la consejera de Educación, Dolores Serrat, que dijo que la actividad física tenía mucha importancia y le piden que escuche el rechazo de la comunidad educativa a la reducción de hora y media semanal, lo que supone, ha explicado uno de sus portavoces Javier Rodríguez, un año y medio de pérdida de actividades. 

Por otro lado, han comparado la situación de adaptación a la LOMCE en Aragón en esta materia con la que se ha dado en Extremadura. De este modo, ha explicado Rodríguez, "en Extremadura han escuchado a sus docentes y han mantenido las 16 horas que había después de las protestas. Cuatro horas más que aquí". 

Por su parte, otra de las portavoces, Beatriz García, ha indicado que la medida de la Consejería no tiene apoyos y que no hay argumento científico que explique la reducción. Así, ha hablado de "varapalo tras varapalo" con cada ley educativa a la educación física y ha alertado del sedentarismo implantado en la sociedad actual. 

"Los resultados mejores no se obtendrán reforzando las asignaturas instrumentales, sino cambiando las metodologías y formando a los profesores", han concluido desde el colectivo.