El órgano de tubos de la Colegiata de Caspe se colocará en un lateral del altar mayor

El órgano de tubos de la Colegiata de Caspe ya tiene ubicación. Se colocará en la nave principal del templo, debajo de un arco y justo en un lateral del altar mayor. Los trabajos para instalar el nuevo órgano en la Colegiata empezarán en el mes de octubre.

Zaragoza.- El órgano de tubos de la Colegiata de Caspe se colocará en la nave principal del templo, debajo de un arco y justo en un lateral del altar mayor. Los trabajos para instalar el nuevo órgano en la Colegiata empezarán en el mes de octubre y se espera que en marzo ya esté todo preparado para escuchar el sonido de este nuevo instrumento.

Para poder colocar el órgano en la Colegiata, hacen falta diferentes documentos. En concreto una licencia municipal de obras y el visto bueno de la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón y de la Comisión de Patrimonio Artístico del Arzobispado de Zaragoza. Y precisamente ayer, la Junta Gestora del Órgano de Tubos recibió el último de estos documentos “por lo que la ubicación del órgano ya es oficial”, ha señalado, desde la Junta, Miguel Caballú.

Caballú ha explicado que la ubicación del órgano ha seguido criterios técnicos que aseguran que “tendrá mejor sonoridad, además es un sitio desde el que el organista controla la liturgia pero, a la vez, cualquier persona que esté sentada en los bancos de la Colegiata también puede ver el instrumento”. Todo esto sin olvidar, ha rematado Caballú, “que su colocación no afectará para nada a la estructura del edificio, porque irá sobre una plataforma pero no será necesaria ninguna actuación adicional”.

Los trabajos para instalar el nuevo órgano en la Colegiata empezarán en el mes de octubre. Además, el órgano se instalará en un lugar diferente al que ocupaba el antiguo instrumento, que estuvo funcionando durante cinco siglos en la Colegiata de Caspe pero que se quemó durante la Guerra Civil.

Como ha explicado Caballú, “antes los órganos barrocos se colocaban para la liturgia en el fondo de las iglesias. Pero ahora, al ser los ciudadanos los que han pagado el nuevo órgano, éste debe ser un instrumento de difusión cultural y tiene que estar en un sitio en el que se vea y en el que se disfrute”.

Aunque todavía habrá que esperar hasta el año que viene para poder escuchar el sonido del nuevo órgano, desde la Junta han explicado que la parroquia designará a varios organistas para que se hagan cargo del instrumento. A ellos se unirán los profesionales que llegarán hasta Caspe para ofrecer todo tipo de conciertos.

La campaña de crowdfunding que se puso en marcha en Caspe para recuperar el órgano de la Colegiata se encuentra en estos momentos en su recta final. Todavía se siguen buscando mecenas pero ya se han recaudado más de 155.000 de los 160.000 euros que se necesitaban para la construcción de este instrumento.

Las donaciones han llegado desde lugares tan lejanos como Shangai y la gran mayoría se encuentra entre los 50 y los 100 euros. El órgano cuenta, de momento, con más de 500 mecenas.

Más en CULTURA