Peñarroya de Tastavins, Valderrobres, Capella y Zaidín no tendrán planta de purines hasta 2015

El Gobierno de Aragón ya no contempla el final de este año 2014 como plazo para poner en marcha las plantas de tratamiento de purines. Lobón ha fechado finalmente la terminación de las obras a principios de 2015. Actualmente, se encuentran en avanzado estado de ejecución, según el Ejecutivo, que sigue pidiendo moratoria a Industria.

Zaragoza.- Las cuatro plantas de tratamiento colectivo de estiércol porcino (centros gestores de purines) de Peñarroya de Tastavins, Valderrobres, Capella y Zaidín se encuentran en avanzado estado de ejecución. Se prevé finalizar la construcción e iniciar su puesta en marcha a comienzos del próximo año 2015, según indica en una respuesta parlamentaria el consejero de Ganadería, Modesto Lobón, al diputado socialista Ramón Laplana.

La situación actual de Peñarroya de Tastavins se centra en que se está ejecutando el proyecto modificado para la recepción de cosustratos y el suministro de los equipos necesarios para su incorporación al proceso, permitiendo lograr mayor eficiencia energética.

Asimismo, en Valderrobres está pendiente de la línea de suministro eléctrico y de finalizar la ejecución del proyecto modificado para ampliar la balsa de recogida de efluentes y la red de fertirriego para la evacuación del efluente líquido.

Además, en Capella están pendientes de terminar la ejecución del proyecto modificado consistente en la ampliación de la planta para la recepción de cosustratos y de la red de fertirriego para la evacuación del efluente líquido.

Finalmente, en Zaidín se está pendiente de terminar la ejecución del proyecto modificado consistente en la ampliación de la planta para la recepción de cosustratos y de la red de fertirriego para la evacuación del efluente líquido.

Mientras, el Departamento de Agricultura y Ganadería está adoptando medidas alternativas para la gestión ambiental de los purines controlando la aplicación como fertilizante, promocionando las alternativas de deshidratación, compostaje o desnitrificación y fomentando la gestión agrupada del tratamiento. 

Con el aprovechamiento de los purines en sustitución de los fertilizandes fabricados se reduce el riesgo de contaminación de acuíferos y suelaos en zonas con elevada presión de nitrógeno, y se contribuye a minimizar la emisión difusa y paulatina de metano a la atmósfera, un potente gas de efecto invernadero, con un poder de calentamiento 21 veces superior al del dióxido de carbono. 

Por todo ello, el Gobierno de Aragón, junto a otras comunidades autónomas, ha solicitado al Ministerio de Industria y Energía una moratoria en la aplicación de la nueva normativa que suprime las ayudas a las plantas de tratamiento con el objeto de lograr una solución que permita la repaertura de las plantas de purines.