El Gobierno de Zaragoza mediará entre los vecinos de Rosales y Remar

El Pleno ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de Zaragoza a que, junto con la Asociación de Vecinos Rosales del Canal y Remar Aragón, se sometan a un proceso voluntario de mediación. El PSOE pide que intervengan todos los grupos municipales. El PP acepta siempre y cuando la solución sea que Remar devuelva el suelo.

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza mediará entre los vecinos de Rosales del Canal y la entidad Remar para solucionar el conflicto originado por el edificio que está construyendo esta asociación en el barrio. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta moción, presentada por Chunta Aragonesista, por unanimidad. El PSOE ha conseguido que en la mediación intervengan todos los grupos municipales. El Partido Popular ha aprobado la mediación siempre y cuando la solución sea que Remar devuelva el solar a manos municipales

El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, considera que los vecinos han entendido que la moción pide desbloquear una situación “enquistada” que corre el riesgo de un resultado “impredecible”.

“Tenemos interés por una mediación. Si las cosas continúan como están, habrá un conflicto social muy importante, que se sumará al conflicto judicial ya abierto”, ha apuntado para añadir que hay que “iniciar un camino” para fomentar la convivencia con la propuesta de un mediador.

El responsable de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha apoyado la moción con la condición de que además del equipo de Gobierno, estén presentes todos los grupos municipales en la mediación. “Es un tema bien complicado, la actitud no será otra que la de buscar soluciones. No iremos a posiciones de enfrentamiento”, ha aseverado.

El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha apoyado la moción de CHA pero ha criticado que tras siete mociones aprobadas previamente ahora se hable de mediar: “A buenas horas mangas verdes”, ha ironizado. Los populares han puesto como condición que se retire el aval “de verdad” y se les muestre.

Navarro ha subrayado que aceptarán el resultado y la solución dialogada siempre y cuando “sea que el suelo vuelva a ser de uso y disfrute municipal”. “Que el suelo cambie y Remar se vaya. No estamos para perder el tiempo”, ha puntualizado.

Por su parte, el concejal de IU Pablo Muñoz ha apoyado la moción tras reconocer que existe un conflicto “que hay que desactivarlo sin echar leña al fuego”. “Nos da igual que sea mediante un arbitraje en equidad, mediador, arbitraje… Me valen todas estas soluciones en las que las partes asuman”, ha recalcado, siempre que estén “todas las partes de acuerdo”.