El INA quiere una Administración consciente de la importancia de la investigación

La Nanociencia y la Nanotecnología han sido este martes el centro de atención en una nueva edición del Foro ADEA. Para el director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), Ricardo Ibarra, la Administración tiene que ser "consciente de que el futuro está en el desarrollo de la ciencia y la tecnología".

Zaragoza.- “Queremos que la Administración sea consciente de que el fututo está en el desarrollo de la ciencia y la tecnología”. En estos términos se ha expresado el director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), Ricardo Ibarra, durante la sesión del Foro ADEA celebrada este martes en el Hotel Reina Petronila de la capital aragonesa.

Según Ibarra, son necesarias “infraestructuras que faciliten el acceso a nuevos métodos de atracción de talento, de nuevas líneas de desarrollo de herramientas y que permitan más relación con las industrias”. Algo que, según el director del INA, puede suponer un “cambio en los moldes del crecimiento de la economía”.

Precisamente a este respecto el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha propuesto “ligar los bonus de los directivos al futuro de la compañía dentro de diez años, no por lo que se ha conseguido durante el mes”. Para Arenere, las empresas, a pesar de encontrarse en un momento de crisis, deberían “abrir un espacio para pensar en el futuro”.

En un momento de crisis generalizada y con retiradas del apoyo monetario a la investigación, Ibarra ha reconocido que “lo estamos pasando con esfuerzo y dificultad” y ha concretado que “muchos grupos de investigación, los relacionados con el plan nacional, se están resintiendo” por la “desaparición de concursos o su no resolución”.

Desde otra perspectiva, el responsable del centro de referencia en Nanociencia de Aragón ha asegurado que “nuestra situación no es crítica por nuestros recursos de la Comunidad Europea y de las empresas”. De hecho, las instalaciones del INA acogen tres proyectos de “Excelencia Europea”. 

Uno de ellos desarrolla un tipo de membrana para fomentar nuevas reacciones químicas y eliminar contaminantes; otro se centra en el suministro focalizado de fármacos y, un último, que busca adelantar la detección de enfermedades.

Para comprender las labores que desarrolla este centro investigador, su responsable también ha señalado que hay espacio para clases o para atender a empresas y que eso es “muy complicado en un marco muy cerrado”. Por ello, Ibarra también ha reclamado que se creen programas y se apoye la captación de recursos propios para “atraer talento” ya que “los mejores se van y eso no puede ser” y ha insistido en que “si se van también hay que traer”.

Como organizador del evento, el presidente de los directivos aragoneses ha defendido que “queríamos dar voz a un centro de excelencia en Aragón y tratar de ponerlo en valor” para “tocar la sensibilidad de las empresas y los políticos para hacer un esfuerzo especial en un ámbito con futuro”.

Por su parte, la directora del centro de Biomedicina de Vigo y catedrática de Inmunología, África González, se ha centrado en el ámbito biomédico, la Nanomedicina, y ha explicado los numerosos avances de esta materia en el campo terapéutico, en el diagnóstico, en la prevención, o en la alimentación. González ha resaltado que “la Nanotecnología, en el ámbito médico, está proporcionando enormes posibilidades”. Asimismo, ha declarado que “el futuro de las farmacéuticas va a estar en la Nanomedicina, dado que muchos de los componentes son tóxicos, y con las nanopartículas se puede controlar su toxicidad”.

Por último, González ha concluido que “las empresas en España invierten poco en investigación. En otros países apuestan más y a largo plazo”.