Casi un centenar de personas celebra el aplazamiento del derribo de Averly

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado a las puertas de Averly para pedir la protección completa de la antigua fundición por su valor histórico y patrimonial. Celebran la decisión de la Fiscalía, que ha obligado a paralizar la licencia de derribo al Ayuntamiento de Zaragoza y piden una solución política al conflicto.

Zaragoza.- Ambiente festivo este jueves a las puertas de Averly tras conocer la decisión de la Fiscalía, que ha provocado que el Ayuntamiento de Zaragoza haya tenido que aplazar la concesión de la licencia de derribo prevista. Alrededor de un centenar de vecinos del entorno y representantes de la platafora Salvemos Averly se han concentrado para pedir una solución política al conflicto que proteja todo el edificio.

El presidente de Apudepa, Carlos Bitrián, ha indicado que hace ya varias semanas que viene alertando de la existencia de "serias irregularidades" en los expedientes que tramita el ayuntamiento de Zaragoza.

Entre esas "irregularidades" cita la infracción de los parámetros urbanísticos en el plan especial, la concesión de licencia en suelo urbano no consolidado y el "carpetazo irregular" al expediente municipal de protección de Averly como Bien de Interés Cultural y Conjunto de Interés.

Apudepa estará expectante respecto de las actuaciones que pueda llevar a cabo la Fiscalía, que, a su juicio, "ha venido a poner de manifiesto los graves problemas a los que se enfrenta la operación especulativa de Averly".

En su opinión, la situación sólo puede tener una salida política, y por ello solicita que se abra una nueva etapa de diálogo entre todas las partes para poder llegar a una solución "que pase por la conservación integral del patrimonio cultural y por la adopción de un modelo respetuoso con los intereses generales de la ciudad".

La asamblea de la plataforma Salvemos Averly, de la que forma parte Apudepa junto a otras entidades y personas, valorará la nueva situación y "las medidas necesarias para proteger el bien común".

Además, Salvemos Averly ha denunciado que la constructora había introducido excavadoras en el recinto del edificio para iniciar los derribos este mismo jueves.