Zaragoza se ahorrará más de siete millones con la mejora de financiación de los créditos ICO

La mejora de financiación de los créditos ICO supondrá un ahorro de más de siete millones al Ayuntamiento. Así lo ha asegurado este jueves el vicealcalde Fernando Gimeno. Con estas mejoras se amortiza el periodo de carencia en un año más, manteniendo el inicial de amortización en diez años y se reduce el tipo de interés.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza se ha adherido a la mejora de financiación de los créditos ICO que supondrá un ahorro de más de siete millones de euros, a falta de conocer los intereses que cobrará la entidad bancaria. Estas mejoras, tal y como ha explicado el vicealcalde Fernando Gimeno, suponen un año más de carencia, de manera que pasan de dos a tres, así como una reducción del tipo de interés en un 1,31%, a la que se descontará el posible coste de la intermediación bancaria.

Así se ha aprobado este jueves en el Gobierno de la ciudad. El Ministerio de Hacienda puso sobre la mesa tres opciones y el Ayuntamiento “ha elegido la que creemos que es la mejor”, ha explicado Gimeno. Eso sí, reconoce que le habría gustado un tipo de interés más bajo. De esta forma, se empezarán a pagar los 171 millones en 2015.

Para ello, el Consistorio ha tenido que aceptar tres condiciones generales. En primer lugar, la adhesión automática al punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado, de acuerdo con lo previsto en la Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público.

En segundo lugar, la adhesión automática a la plataforma Emprende en 3, prevista en el acuerdo del Consejo de Ministros, “para impulsar y agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial de 24 de mayo de 2013”.

Finalmente, se procederá a la sustitución inmediata de al menos un 30% de las vigentes autorizaciones y licencias de inicio de actividad económica de garantía de la unidad de mercado.

Gimeno ha insistido en que el Ayuntamiento de Zaragoza “se encuentra en disposición de poder cumplir estas tres condiciones”, ya que coinciden con las líneas de actuación que ya se están llevando a cabo por el Gobierno municipal en la mejora de la eficiencia en la gestión económica de la ciudad.

Acogerse a esta mejora conlleva, además, la confirmación del Plan de Ajuste que aprobó el Pleno del Consistorio en marzo de 2012.

Alternativas descartadas

Una de las opciones descartadas suponía la ampliación del periodo de amortización a 20 años y del de carencia en dos más, así como la reducción del tipo de interés en los términos que fijaba el acuerdo ministerial. Un conjunto de medidas, según ha matizado Gimeno, que “están destinadas a los municipios que se encuentren en una situación financiera negativa y con un elevado nivel de deuda con el fondo para la financiación de los pagos a proveedores”

El edil del PP Jorge Azcón durante la rueda de prensa
El edil del PP Jorge Azcón durante la rueda de prensa

La otra alternativa, que también ha sido rechazada, establecía una mayor reducción, respecto a los dos casos anteriores, del tipo de interés en los términos que fijaba el acuerdo, manteniendo los iniciales periodos de amortización y carencia.

Críticas del Partido Popular por escoger una opción "cortoplacista"

El Partido Popular en Zaragoza ha denunciado que el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, haya rechazado la opción de pago de los intereses del préstamo del Plan de Pago a Proveedores de 2012 que supondría un ahorro para las arcas municipales de once millones de euros. Las condiciones de este préstamo consisten en devolver un principal de 171.234.900 euros en un plazo inicial de diez años, que se desarrollan en dos de carencia y ocho de amortización del principal.

En rueda de prensa, el concejal del PP Jorge Azcón ha recordado que inicialmente los intereses de este préstamo ascendían a más de 41 millones de euros, antes de que el Ministerio de Hacienda aprobase una serie de “mejoras financieras” en el plan de pago a proveedores. En este sentido, Azcón ha lamentado que el expediente de Gimeno que aborda cómo se reducirán estos intereses hasta los 34 millones de euros “no incluya un solo estudio económico que compare las alternativas”.

Así, el PP ha elaborado un cuadro comparativo con las tres opciones posibles. Los populares apuestan por aquella que supone ahorrar unos 11 millones de euros y destinar 25.171.2000 euros en el presupuesto de cada año, durante ocho anualidades, para hacer frente a su pago. La opción escogida por el vicealcalde, según ha señalado Azcón, supone destinar 28.295.489 euros anuales en el presupuesto.