El Ayuntamiento aprueba recurrir al Constitucional la sentencia sobre el híper de Utrillas

Urbanismo recurrirá ante el TC la sentencia del Supremo que anula la modificación del plan especial, que ampara la licencia, del híper de Utrillas. El objetivo es evitar el cierre de locales situados en las plantas sótano y para conseguir seguridad legal para la superficie. El Ayuntamiento se reunirá con ECOS para abordar soluciones.

Zaragoza.- La Comisión de Urbanismo ha aprobado este jueves recurrir ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo que anula la modificación del plan especial, que ampara la licencia, del híper de Utrillas.

El responsable de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, considera este recurso una decisión correcta porque el objetivo es evitar el cierre de los locales que se sitúan en las plantas sótanos y para conseguir seguridad legal para la superficie.

Para ello, ha anunciado que negociará también con la demandante, la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios (ECOS), con la que se reunirá para abordar soluciones, y pedirá también la opinión de los gestores de Alcampo

El edil de Urbanismo ha argumentado que el recurso obedece a que ya existen otras sentencias judiciales que solucionaban el conflicto. “Se tasaron en 300.000 euros los daños que se había producido a ECOS. Nosotros pensamos que ahí hemos cumplido, aceptando el planeamiento, del que hay una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Aragón”.

Pérez Anadón entiende que la sentencia del Supremo ha quebrado el principio de tutela judicial efectiva por haber sido modificadas resoluciones judiciales firmes y por haber dado ejecución a una sentencia fuera de sus exactos términos.

El Tribunal Supremo ha declarado nulos de pleno derecho los acuerdos por los que el Ayuntamiento de Zaragoza rechazó un recurso de ECOS (Federación de Empresarios de Comercio y Servicios) y aprobó una "modificación puntual" del Plan Especial de Reforma Interior que permitió al hipermercado de Alcampo en la plaza Utrillas mantener abierta la zona comercial de su sótano. Ocurrió en febrero y abril del 2004, con el fallecido José Atarés (PP) como alcalde aunque la polémica empezó con Luisa Fernanda Rudi en la alcaldía.

Esa modificación, indica el tribunal, tuvo "como directa finalidad eludir el cumplimiento de la sentencia firme anulatoria de la licencia de instalación de la actividad comercial en planta bajo rasante".

La decisión de la Comisión de Pleno de Urbanismo deberá ratificarse en el Pleno de la próxima semana.

Por su parte, el presidente de la Junta de Distrito de San José y concejal de IU, Pablo Muñoz, ha votado en contra del recurso y ha pedido que se llegue a un acuerdo y que se escuche al barrio antes de recurrir.