Blasco asegura que su viaje a China no ha costado dinero a las arcas municipales

El responsable de Cultura, Jerónimo Blasco, asegura que su viaje a China no ha costado prácticamente dinero a las arcas municipales porque fue sufragado por el Ayuntamiento de Zhuhai. Blasco defiende que el viaje ha servido para impulsar la instalación del Instituto Confucio en Zaragoza y el hermanamiento con la ciudad asiática.

Zaragoza.- El viaje a Zhuhai (China) no ha tenido coste económico para el Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo ha asegurado el responsable de Cultura, Jerónimo Blasco, en una respuesta al Partido Popular que quería conocer los motivos, el número de personas que integraron la comitiva, los costes y beneficios reales esperados por este desplazamiento. 

Durante su intervención en la Comisión de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Blasco ha explicado que el Consistorio de Zhuhai pagó el viaje y las estancias para tres personas: él, la vicerrectora de la UZ, Pilar Zaragoza, y una intérprete. El objetivo era impulsar el Instituto Confucio, presentar la candidatura de Zaragoza al Premio Internacional de Innovación Urbana de Guangzhou y formalizar el hermanamiento con la ciudad de Zhuhai

A su juicio, el coste ha sido prácticamente nulo: “Si ha costado algo serán los gastos pequeñísimos que no cubría el Ayuntamiento de Zuhai y esas facturas las trasladaremos a Alcaldía”, ha apuntado.

Blasco ha detallado que el desplazamiento al continente asiático ha supuesto avanzar en retos como el Instituto Confucio. “Tenemos dos universidades con voluntad de hacer intercambio y avanzaremos próximamente cuando sepamos el espacio que necesitan”, ha sostenido para añadir que podrían adaptar la parte de arriba del Museo del Fuego.

El viaje se enmarca en la visita a Zaragoza que realizó en julio de 2013 el vicegobernador de la provincia de Guangdong -cuya capital es Guangzhou-, en la que se elogió el proyecto Ecociudad Valdespartera, así como las iniciativas emprendidas en Zaragoza en sostenibilidad, rehabilitacion urbana y cooperacion internacional.

El gobernador de la provincia ha impulsó el acto de hermanamiento entre las ciudades de Zaragoza y Zhuhai. Un compromiso institucional que contempla actuaciones conjuntas en el intercambio y la visita de personal técnico para el conocimiento de programas específicos de desarrollo sostenible. Representantes de Zhuhai vendrán a la capital aragonesa en unos diez días. El viaje, ha asegurado Blasco, se lo pagan ellos.

Del mismo modo, en ese mismo acto de hermanamiento, la delegación de Zaragoza presentó la candidatura de la ciudad a los Premios Internacional de Innovación Urbana que organiza la ciudad de Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong. El premio se decidirá en octubre.