aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 14 de diciembre de 2017
Zaragoza

28/5/2014

Salvemos Averly recurrirá ante los tribunales la licencia de derribo de la factoría

La plataforma Salvemos Averly recurrirá ante los tribunales la licencia de derribo de la factoría que tiene previsto aprobar este jueves la Gerencia de Urbanismo. Consideran que es una "grave irregularidad" al no estar aprobado el Plan Especial. Desde el Consistorio señalan que éste no es necesario para conceder esta licencia.
Rocío Solanas Sánchez

Zaragoza.- La plataforma Salvemos Averly, liderada por la Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), recurrirá a los tribunales si la Gerencia de Urbanismo aprueba este jueves la licencia de derribo para esta histórica fundición. Desde Apudepa consideran que “no se cumplen los requisitos legales mínimos para conceder esa licencia”, un hecho que desmienten desde el Consistorio.

Este miércoles, miembros de la plataforma Salvemos Averly se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para pedir la revocación de la licencia de derribo. Además de Apudepa también integran este colectivo las asociaciones de vecinos Lanuza del centro histórico, Manuel Viola de Delicias y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.

En declaraciones a los medios, el presidente de Apudepa, Carlos Bitrián, ha explicado que la licencia de derribo no puede aprobarse porque “no existe Plan Especial aprobado en la zona de Averly”. Asimismo, ha recordado que “es un suelo urbano no consolidado, un área de intervención que requiere para cualquier actividad de edificación la concesión previa de un plan especial”. Desde Apudepa insisten en que “este plan no existe” y “aunque se está tramitando en la actualidad no está aprobado”.

A juicio de Apudepa, “la concesión de una licencia sin que exista ese plan especial es una grave irregularidad urbanística”. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza desmienten este hecho y aseguran que “no es necesario” este plan para aprobar una licencia de derribo. Sí se requiere este plan para la concesión de una licencia de edificación. Para ésta también es preciso contar con un plan de reparcelación y un proyecto de urbanización.

Las mismas fuentes municipales consultadas por ARAGÓN PRESS han recordado que la licencia de derribo se concede sobre la parte no declarada Bien Catalogado por el Gobierno de Aragón, que es “el competente en dictaminar la protección del entorno”.

El Ayuntamiento de Zaragoza suspendió en febrero la concesión de la licencia de derribo y la tramitación del Plan Especial de Averly, planteado por la constructora Brial, tras auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que acordó la suspensión temporal de las obras, a petición de la Apudepa. Fuentes municipales han aseverado que el Ayuntamiento “fue un paso más allá” y “suspendió el proceso administrativo”. Trámites que ahora se retoman después de que el TSJA haya levantado las medidas cautelares.

Reactivación del Plan Parcial

Por otro lado, Apudepa considera que el Plan Especial que se ha presentado “incumple los mínimos exigidos”, los estándares urbanísticos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zaragoza. Entre otros parámetros que se “incumplen”, ha explicado Bitrián, figura la “excesiva altura de los bloques que se proyectan en Averly”. “El arquitecto jefe del Ayuntamiento en un informe lo ha reconocido a sí mismo”, han asegurado desde esta asociación.

Por su parte, desde el Consistorio zaragozano han asegurado que la tramitación de este Plan Especial “se reactivará en la Gerencia de Urbanismo”. Asimismo, han recordado que este plan “tendrá que estar informado por técnicos urbanísticos y juristas” para ver su adecuación al PGOU.

Desde Apudepa también han denunciado que el Ayuntamiento “tiene en sus manos la catalogación municipal de Averly y esa no ha pasado por la comisión municipal de patrimonio pese a que así lo dispone la normativa sobre la materia”, ha explicado Bitrián. El presidente de esta asociación ha aseverado que el gerente de Urbanismo, Carmelo Bosque, “ha dado carpetazo a las peticiones incoadas por Apudepa y ha cerrado esos expedientes sin que se haya podido pronunciar la comisión municipal de patrimonio. Es otra irregularidad que está recurrida ante el propio gerente”, ha indicado.

A este respecto, fuentes municipales han insistido en que el organismo “competente” para la protección de Averly es el Gobierno de Aragón y no el Ayuntamiento. La Dirección General de Patrimonio declaró Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el 32% de las instalaciones de Averly, unos 2.880 metros cuadrados, el 28 de noviembre de 2013. Desde Apudepa habían peleado por lograr una catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) de todo el conjunto.

“Hay muchas dudas jurídicas sobre la mesa. El patrimonio de la ciudad no puede sufrir otro duro golpe asestado por los intereses económicos que tanto daño han hecho ya”, ha considerado Carlos Bitrián, quien se ha mostrado “optimista” porque consideran que la ley les “ampara” para evitar el derribo de Averly aunque “la Justicia es lenta”.

La plataforma Salvemos Averly valorará las medidas a adoptar si se aprueba la licencia de derribo para la factoría. “La situación parece tan grave que no se descarta acudir no solo a la jurisdicción contencioso administrativa sino poner en conocimiento de las instancias penales oportunas estas graves irregularidades contra el patrimonio de la ciudad y contra la normativa urbanística que rige en Zaragoza”, ha añadido Bitrián.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Economía contra personas

En estos tiempos en los que no se habla más que de Cataluña (que es un problema muy grave y requiere toda nuestra atención), la situación en la que se encontraba España antes de este asunto era de auténtica crisis microeconómica. Es decir, lo que afecta a las personas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra