aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 18 de diciembre de 2017
Zaragoza

27/5/2014

Apudepa denuncia "graves ilegalidades" en el Plan Especial de Averly y en la concesión de la licencia de derribo

Apudepa ha denunciado este martes que existen "graves ilegalidades" en el Plan Especial de la constructora Brial para Averly. Entre otras, señalan que el proyecto propone 18 alturas cuando sólo se permiten siete. También aseguran que hay "ilegalidades" en la concesión de la licencia de derribo.
Redacción
Señalan que el proyecto propone 18 alturas cuando sólo se permiten siete
Señalan que el proyecto propone 18 alturas cuando sólo se permiten siete

Zaragoza.- La Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha presentado en las últimas semanas tres informes ante el Ayuntamiento de Zaragoza que ponen de manifiesto “gravísimas irregularidades urbanísticas” tanto en el Plan Especial como en la licencia de derribo de Averly y en el expediente de protección.

En primer lugar, Apudepa ha denunciado que el proyecto del Plan Especial presentado por Averly “incumple sistemáticamente el Plan General de Ordenación Urbana, al que debe sujetarse”. Según esta asociación, “el Plan Especial propone alturas de 18 plantas donde el Plan General admite solamente siete”. Incluso si se hace uso de la excepción prevista por el Plan General relativa a la anchura de la calle, “lo que no es posible en este caso porque la excepción está prevista para adecuarse al entorno y en este caso el entorno posee alturas inferiores incluso a las siete fijadas por el Plan, las plantas propuestas sobrepasarían con mucho las permitidas”, han señalado.

Además el Plan Especial propone retranqueos y una ordenación de manzana abierta donde el Plan General “lo prohíbe expresamente” y pese a que la manzana de Averly está considerada como manzana cerrada. “Las irregularidades del Plan son clamorosas y extremadamente graves”, han asegurado desde Apudepa.

En segundo lugar, desde Apudepa consideran que “la licencia de derribo está conceptuada como licencia de edificación por el Plan General de Ordenación Urbana” (artículo 1.3.5 de las Normas Urbanísticas) y el otorgamiento de las licencias de edificación en suelo urbano no consolidado (el caso de Averly) “está expresamente prohibido por el Plan General y por toda la normativa urbanística. Es uno de los más elementales principios de la gestión urbanística”.

El artículo 5.1.2 de las Normas Urbanísticas del Plan General dispone que para las áreas de Intervención E (el caso de Averly) “el tipo de ordenación y las condiciones de la edificación se establecerán mediante un plan especial, una vez que se extinga el uso actual”. “Dado que no se ha aprobado definitivamente el Plan Especial no están fijadas las condiciones de edificación, por lo que no se pueden conceder licencias de edificación, entre las que se encuentran las de derribo (artículo 1.3.5 ya citado). La concesión de la licencia de derribo condicionaría irreversiblemente el carácter del planeamiento especial de desarrollo, lo que, además, resulta competencia exclusiva del Pleno del Ayuntamiento”, han apuntado.

En tercer lugar, Apudepa ha denunciado la “ilegalidad del cierre del expediente de protección cultural”. “El gerente de Urbanismo Carmelo Bosque todavía no ha resuelto el recurso de alzada presentado por Apudepa contra el cierre decretado por él del expediente para la protección cultural de Averly”, han recordado. La propuesta de Apudepa fue informada favorablemente por los servicios de patrimonio cultural municipales. Tanto la declaración como Monumentos de Interés Local de los edificios de Averly como de Conjunto de Interés en el Catálogo de Edificios de Interés “debieron ser informadas por la Comisión Municipal de Patrimonio según la normativa vigente. El gerente cerró el expediente sin el preceptivo informe, lo que es causa de anulación de ese cierre. Está pendiente, por tanto, la resolución del recurso presentado por Apudepa”, han explicado.

Apudepa ha recordado que “está pendiente la decisión del Tribunal Supremo en cuanto a la caución exigida para el mantenimiento de las medidas cautelares y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en cuanto a la protección autonómica que le corresponde a Averly”.

“Si pese a estas flagrantes irregularidades el Ayuntamiento de Zaragoza concede la licencia, Apudepa denunciará los hechos, que son gravísimos, ante todas las instancias oportunas, y pedirá responsabilidades en todos los órdenes a las personas correspondientes”, han asegurado.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

¡Repetimos!

Ahora que se nos vuelve dulzón el aire que respiramos, ahora que el recuerdo suena a esperanza que espera, llega hasta nuestras manos este informe demoledor, que nos muestra la preocupante tendencia que manifiestan, los resultados académicos que produce el sistema de enseñanza actual.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Alagna. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra