aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Sociedad

27/5/2014

Zaragoza se convierte en sede de la Gobernanza de Internet

Las IV Jornadas del Foro de la Gobernanza de Internet en España se han presentado en Zaragoza, ciudad en la que se desarrollarán los días 29 y 30 de mayo. Como objetivo, plantear un debate entre representantes institucionales, de empresas y académicos que asienten las bases para el futuro desarrollo de la Red. Se esperan 200 participantes.
Redacción
Las jornadas se celebran el 29 y 30 de mayo en la capital aragonesa

Zaragoza.- Ciberespionaje y privacidad, derechos de autor y economía digital. Son algunos de los temas que se debatirán en Zaragoza durante el 29 y 30 de mayo con motivo de las IV Jornadas del Foro de la Gobernanza de Internet en España. El evento se ha presentado este martes en la capital aragonesa, que se convertirá en la primera sede que acoge el evento tras Madrid. Desde la organización confían en que la asistencia de público llegue hasta las 200 personas, ya que tienen confirmadas unas 150 inscripciones.

Entre los asistentes se encuentran representantes de importantes empresas como Google, Telefónica, Vodafone u Orange. No en vano, en esta cita se abordarán algunos de los aspectos claves para el futuro del sector, así como asuntos de gran calado y repercusión en materia legal para favorecer la sostenibilidad y solidez de Internet.

El término gobernanza se refiere al desarrollo y la aplicación de los principios, normas, reglas y procedimientos que rigen la Red por parte de gobiernos, sector privado y sociedad civil en igualdad de condiciones. Las jornadas pretenden impulsar el debate entre todas las partes interesadas y convertirse en un medio para dar voz a los actores españoles a escala internacional.

“Las jornadas sacan a la palestra distintos temas que son recurrentes a otros años y otros que están más ligados a la actualidad”, ha comentado el presidente del comité organizador, Pedro J. Canut. Según el máximo responsable del evento, su objetivo pasa por “fomentar el debate sobre distintos temas, entre personas de relevancia, para que esas ideas sirvan como base para que los legisladores tomen sus decisiones”.

 Canut ha subrayado la importancia de que “los asistentes participen”
Canut ha subrayado la importancia de que “los asistentes participen”

En la inauguración del evento participarán el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo; el consejero de Industria de la DGA, Arturo Aliaga; el vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno; el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid Jorge Pérez y el presidente del comité organizador, Pedro J. Canut.

En cuanto a las ponencias del día 29, la mirada se desplazará hasta América. Por una parte, con la conferencia que imparta la experta argentina Olga Cavalli sobre la gobernanza de Internet y, por otra, con la presentación que realice el directivo de la corporación estadounidense que determina los dominios en Internet (Icann), Andrea Beccalli. A lo largo del jueves, en diferentes mesas redondas, intervendrán miembros de grandes empresas como Google, Facebook o Telefónica; académicos, abogados o representantes institucionales del Ministerio de Industria, de la Agencia de Protección de Datos (AEPD) o del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). También habrá espacio para los portavoces de los representantes, de ahí que participe el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías.

El evento se ha presentado este martes en la capital aragonesa,
El evento se ha presentado este martes en la capital aragonesa

Además de los testimonios que puedan aportar las distintas personalidades, Pedro J. Canut ha subrayado la importancia de que “los asistentes participen” porque “su voz tiene el mismo peso que el resto”. El encargado de toda la organización de la cita también ha manifestado su confianza en que “demos ejemplo de que sabemos hacerlo bien, y así Zaragoza se convierta en sede permanente de las Jornadas”.

Para el viernes 30, el protagonismo será para la participación y la democracia en Internet, con las intervenciones del delegado de la OCDE, Suso Beleato, y del catedrático José María Moreno. Además, se incidirá en los nuevos retos de la ciberseguridad, el emprendimiento en Internet y la defensa del interés general.

Como punto y final, al día y a las jornadas, se realizará una sesión abierta con los participantes y se lanzarán los llamados mensajes del Foro de la Gobernanza de Internet en España, que llegarán tanto al Gobierno español, a la plataforma EuroDIG y a Naciones Unidas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Economía contra personas

En estos tiempos en los que no se habla más que de Cataluña (que es un problema muy grave y requiere toda nuestra atención), la situación en la que se encontraba España antes de este asunto era de auténtica crisis microeconómica. Es decir, lo que afecta a las personas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra