aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 16 de enero de 2019
Teruel

23/5/2014

La exposición "Dinosaurios viajeros", rumbo a Baleares

Trasmediterranea acoge hasta finales de junio la exposición "Dinosaurios Viajeros" a bordo del buque Tenacia, en las travesías Barcelona-Palma de Mallorca-Barcelona. Esta muestra, diseñada por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, incluye la réplica de una huella tridáctila de un dinosaurio carnívoro.
Redacción
El buque Tenacia, de Transmediterránea, acoge la exposición "Dinosaurios viajeros"
El buque Tenacia, de Transmediterránea, acoge la exposición "Dinosaurios viajeros"

Teruel.- Trasmediterranea acoge hasta finales de junio la exposición “Dinosaurios Viajeros” a bordo del buque Tenacia, en las travesías Barcelona-Palma de Mallorca-Barcelona. Los contenidos museográficos han sido diseñados por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis e incluyen también réplicas del rico patrimonio paleontológico español. La exposición recibirá también visitas de grupos de escolares durante las estancias en puertos.

Está previsto que “Dinosaurios Viajeros” embarquen igualmente en otros buques y destinos de la compañía en Baleares a lo largo de la temporada de verano, en las conexiones Barcelona-Mahón y Valencia-Ibiza.

La exposición cuenta de forma amena y divulgativa diferentes aspectos sobre estos vertebrados que dominaron la Tierra durante más de 160 millones de años. Qué son, cuándo y dónde vivieron, la evolución de los diferentes grupos, las huellas que dejaron impresas en las rocas, su relación con las aves y la extinción masiva son algunos de los temas que protagonizan los 12 módulos de los que consta la muestra.

Entre la inmensa riqueza en dinosaurios encontrados en yacimientos españoles, y particularmente de Teruel, en esta exposición merece especial atención el dinosaurio ornitópodo Proa valdearinnoensis. Sus fósiles fueron descubiertos en la mina de carbón Santa María de Ariño (Teruel) y fue definido en el año 2012 por el equipo de paleontólogos de la Fundación Dinópolis y otros colegas estadounidenses. Proa era un dinosaurio comedor de plantas cuya longitud se estima entre 7,5 y 8 metros. Su principal característica consiste en que presenta un predentario (pico) completamente diferente al de todos los miembros de su grupo y que se asemeja totalmente a la proa de un buque.

Los contenidos museográficos a bordo del buque Tenacia incluyen también dos réplicas del rico patrimonio paleontológico español, la de un fémur del saurópodo Tastavinsaurus (dinosaurio del Cretácico Inferior procedente dePeñarroya de Tastavins, Teruel) y la de una huella tridáctila de un dinosaurio carnívoro del tránsito Jurásico-Cretácico localizado en El Castellar (Teruel).

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Turismo y cambio climático

Aunque nos parezca sorprendente, cada vez es más importante la relación entre el turismo y el cambio climático. En esta sociedad del siglo XXI en la que el tiempo de ocio ocupa cada vez más horas, hay que hacer una parada en el camino y reflexionar sobre qué tipo de ocio queremos y cómo influye en nuestro tiempo libre el entorno natural al que cada vez nos acercamos más como huida del estrés de las grandes ciudades o simplemente como búsqueda de lugares más exóticos y menos castigados por el lastre inevitable de la industria y el progreso.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Glanderspitze. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra