La CHE da el primer paso para devolver la vida a los pueblos deshabitados de Jánovas

La CHE ejecutará este año el acondicionamiento del acceso a Jánovas (Huesca), primer paso para que se pueda devolver la vida a los núcleos deshabitados. La obra supone una inversión de cerca de 1,5 millones. El plan seguirá el próximo 2015 con el arranque de los proyectos de abastecimiento, electrificación y urbanización de los núcleos.

Zaragoza.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ha anunciado este jueves que la institución ejecutará este año el acondicionamiento del acceso a Jánovas para poder devolver la vida a los núcleos deshabitados.

De Pedro ha mantenido una reunión informativa con la presidenta de la Asociación de Vecinos Afectados por Jánovas (Huesca), María Teresa Bellosta, y otros representantes, con el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, y el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, con quienes, además, ha recorrido el núcleo de Jánovas.

En el encuentro ha explicado los detalles de la actuación que el Organismo va a desarrollar este mismo año para el acondicionamiento del acceso a Jánovas, una de las principales actuaciones recogidas en su Plan de Desarrollo Sostenible.

Con esta actuación, que supondrá una inversión aproximada de 1,5 millones de euros, que es ahora posible por la aprobación definitiva de los Planes Especiales de Jánovas, Lavelilla y Lacort por parte del Ayuntamiento de Fiscal, se cumple el compromiso adquirido con los afectados de impulsar la fase de ejecución del Plan de Desarrollo, y que además, se compruebe su continuidad.

De Pedro, ha avanzado que en el próximo 2015 se quieren arrancar las actuaciones relacionadas con la urbanización, abastecimiento y electrificación de los núcleos, adecuándolas a las demandas reales del núcleo. Estas actuaciones también se harán con presupuestos propios, adelantando en lo posible los proyectos que corresponden al Ministerio de Medio Ambiente y condicionados por la actual situación económica.

En este sentido el Plan de Jánovas se va a poder beneficiar de los rendimientos que se obtengan de aquellos saltos hidroeléctricos que sean revertidos a la Administración y también de la reserva energética para el Estado reclamada en varios saltos de la Cuenca. El presidente de la Confederación ha recordado que esto es gracias al nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro donde se recoge y garantiza que estos beneficios se destinen, entre otros objetivos a la restitución territorial.

Actualmente está finalizando la tramitación para la reversión del salto de Lafortunada-Cinqueta, ubicado en la Comarca del Sobrarbe y ya se encuentra en explotación por parte de la Confederación el del Pueyo de Jaca (Huesca) donde ya se ha acordado reservar una cantidad de energía a precio de coste para los municipios que sufren la servidumbre de la infraestructura, Panticosa y Hoz de Jaca y destinar parte de los beneficios a proyectos de desarrollo en las comarcas del Alto Gállego y Jacetania.

Sobre las obras que se van a realizar este año para el acceso a Jánovas, se plantea el acondicionamiento de vía desde las naves de Albella (Fiscal) a Jánovas en un recorrido próximo al río Ara, aprovechando en parte el trazado de un camino existente. La longitud total de este acceso es de 3,5 kilómetros y conectará con la actual carretera de Albella a Fiscal. La mejora de los accesos a Lacort y Lavelilla desde la carretera N-260 se ejecutará durante las obras de urbanización de estos núcleos.

Plan de desarrollo y reversión

El Plan de Desarrollo Sostenible para el entorno Territorial de Jánovas (Huesca) responde al compromiso recogido en el Plan Hidrológico Nacional e implica junto al Ministerio de Medio Ambiente, al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Huesca. En él se definen acciones para la restauración del río Ara, la mejora de accesos y servicios, la modernización de regadíos y la recuperación de patrimonio histórico y cultural.

 
Reunión de la CHE en el Ayuntamiento de Fiscal con los afectados y con la Comarca del Sobrarbe
Reunión de la CHE en el Ayuntamiento de Fiscal con los afectados y con la Comarca del Sobrarbe

Las nuevas acciones, además, se unen a otras actuaciones que ha impulsado la Administración Central en el entorno o las actuaciones que ha ejecutado ya la Confederación Hidrográfica del Ebro: acondicionamiento y mejora de pasos de barranco, mejora de accesos a núcleos afectados, obras de mejora del estado ecológico de los ríos del Ebro Medio (actuación en el Ara) o la limpieza de núcleos deshabitados, todo con una inversión de 1.190.000 euros.

Junto a estas acciones, el Organismo de Cuenca, además, sigue trabajando en la tramitación de los expedientes de reversión a los antiguos propietarios. En diciembre del pasado año se firmaron los primeros acuerdos alcanzados entre la empresa actual propietaria Endesa y varios particulares.

El Organismo, que fue designado por el Ministerio como instructor del procedimiento, se ha implicado también en esta fase final del acuerdo entre particulares como garante del proceso.

Torla y Sarvisé

El presidente de la Confederación también ha aprovechado la jornada para visitar en Torla y Sarvisé (Huesca) otras actuaciones que ha llevado a cabo el 0rganismo en la cuenca del río Ara, en este caso, inversiones en obras de emergencia tras las crecidas de 2012 y 2013 y que han logrado el objetivo de mejorar la seguridad tras los episodios de avenidas.

En Torla se ha realizado la restitución de la defensa en el río Ara al pie de la urbanización Ordesa-Gavarnie y otras acciones de limpieza, retirada de taponamientos y reparaciones y en Sarvisé la reparación de una escollera en la margen izquierda del río, aguas arriba del núcleo urbano.

En la Comarca de Sobrarbe, junto a las obras de Torla y Sarvisé se han ejecutado trabajos en Broto, Fiscal y Aínsa, de limpieza o reparación.