Más de 200 escolares de La Puebla de Alfindén aprenden Educación Vial

La Policía Local de La Puebla de Alfindén y el Departamento de Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza han organizado este lunes una jornada de Educación Vial en el colegio Reino de Aragón de la localidad. Más de 200 alumnos de 2º y 3º de Primaria han disfrutado de diferentes actividades que les han aportado las primeras nociones básicas de tráfico, además de una mayor sensibilización con la conducción segura de toda clase de vehículos.

Zaragoza.- Los centros escolares Los Albares y Reino de Aragón de La Puebla de Alfindén han disfrutado, gracias a la Policía Local y al Departamento de Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, de una jornada de acercamiento de los más pequeños al mundo de la Educación  Vial. A primera hora de la mañana, un helicóptero hacía un espectacular aterrizaje que inauguraba un día repleto de actividades.

El objetivo de esta jornada es conseguir concienciar desde muy jóvenes a los futuros conductores. "Actividades como estas son importantes en el día a día de los niños porque suponen poner una semilla que irá creciendo y convertirá a estos niños en buenos peatones, buenos pasajeros y buenos conductores", ha afirmado uno de los coordinadores provinciales de Educación Vial de la Jefatura de Tráfico, Miguel Ángel Pérez.

Un total de 207 niños de los dos centros han pasado por el patio central del CEIP Reino de Aragón, donde además se han instalado un circuito especial de bicicletas, creado para la ocasión; un camión de Bomberos donde les han explicado las herramientas que usan para acondicionar la zona tras un accidente de tráfico; una moto y coche de Policía Local, un hospital de campaña y una ambulancia de la Cruz Roja. Además, la Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente y Saber Actuar en Primeros Auxilios (ACUPAMA) ha impartido charlas de primeros auxilios durante toda la jornada.

Por su parte, los niños han expresado lo "divertidas" que le parecen todas las actividades y han mostrado especial interés por el helicóptero, al que se han ido subiendo uno a uno.

La alcaldesa de La Puebla de Alfindén, Nuria Loris, ha destacado cómo los niños "aprenden más jugando que sentados en un pupitre mirando a la pizarra", y ha añadido que, "al vivir en un pueblo, los más pequeños enseguida cogen las bicis para desplazarse de un sitio a otro, así que es fundamental que se familiaricen con las señales, por su propia seguridad, desde muy jóvenes".

Asimismo, otra de las coordinadoras provinciales de Educación Vial de la Jefatura de Tráfico, Maribel Isla, ha recalcado que esta clase de actividades se vienen desarrollando desde hace aproximadamente tres años. "Realizamos un trabajo de coordinación con los ayuntamientos y autoridades de las distintas localidades y procuramos ejecutar estos eventos en varios colegios distintos para una mayor difusión de la importancia de la seguridad vial", ha apuntado. "Es también fundamental trabajar este tema a nivel empresarial, y con los más mayores ya que es un asunto que nos afecta a todos", ha aseverado Isla.

Hasta el final de la jornada, los niños irán pasando por los diferentes puntos de este circuito especial para concienciarles de la importancia de la seguridad vial en la carretera.