Cuatro comarcas elaboran sus Mapas de Paisaje

Las Cinco Villas, el Campo de Daroca, el Jiloca y la Comunidad de Teruel están trabajando en estos momentos para elaborar sus Mapas de Paisaje. Un documento que promueve la DGA y que clasifica el territorio de las comarcas. Consta de mapas y de todo tipo de datos como, por ejemplo, vegetación, ríos, usos del suelo o infraestructuras.

Zaragoza.- Doce comarcas aragonesas ya cuentan con un Mapa de Paisaje mientras que otras cuatro están en estos momentos trabajando en su elaboración. Estos mapas pretenden convertirse en una herramienta que clasifica el paisaje y que consta de información cartográfica y de todo tipo de datos como, por ejemplo, vegetación, ríos, usos del suelo, infraestructuras, las rutas que se pueden realizar en la zona, el patrimonio que existe o los espacios naturales singulares.

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha esta iniciativa para gestionar y cuidar los diferentes paisajes de la Comunidad. Las comarcas que ya cuentan con Mapas de Paisaje son la Ribagorza, Sobrarbe, Alto Gállego, la Jacetania, Maestrazgo, Matarraña, Gúdar-Javalambre, Sierra de Albarracín, Monegros, Aranda, Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo. Ahora se está trabajando en las Cinco Villas, el Campo de Daroca, el Jiloca y la Comunidad de Teruel y el resto se elaborarán entre los años 2015 y 2016.

Este miércoles por la tarde se ha presentado en Calamocha el proceso de elaboración del Mapa de la Comarca del Jiloca. De esta manera se quiere dar a conocer a los vecinos de la zona este proyecto, con el que la DGA quiere reivindicar que el paisaje y sus valores naturales, sociales y culturales son un importante recurso para el desarrollo de las zonas rurales.

La presidenta de la Comarca del Jiloca, Silvia Lario, ha incidido en la importancia de estos mapas “para conocer lo que se tiene y, en consecuencia, poder cuidarlo”. “Tenemos que aprender a revalorizar nuestro paisaje como un recurso turístico pero también como un motor de desarrollo. Para eso hace falta conocer nuestras ventajas y debilidades y decidir cuánto nos tenemos y queremos implicar”, ha detallado Lario.

Los vecinos de Cinco Villas, Campo de Daroca, Jiloca y Comunidad de Teruel pueden formar parte del proceso de participación ciudadana que se ha puesto en marcha para complementar la elaboración de los Mapas de Paisaje. A través de encuestas online en www.consultapaisajedearagon.es se quiere conocer la opinión de los vecinos sobre cuestiones como, por ejemplo, qué significa tener una ribera cerca de su pueblo, qué importancia tiene una carretera o qué paisaje de la zona les gustaría que sus hijos contemplaran en el futuro.

El director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón, ha incidido en que estas encuentras son “básicas” para la elaboración de los mapas porque “una cosa es la valoración de los técnicos sobre la calidad del paisaje y otra la que hacen los habitantes de la zona porque habrá casos en los que una zona, como puede ser un campo de cereales, no sea interesante para los especialistas pero sí para los vecinos porque es su medio de vida”.

Los mapas de estas cuatro comarcas estarán listos a finales de año. Una vez elaborados, cualquier persona descargar los Mapas de Paisaje en la web del Sistema de Información Territorial de Aragón (http://sitar.aragon.es/), donde ya se pueden consultar los documentos de doce comarcas.