El Sector II de Zaragoza contará con tres unidades de Salud Mental

La Unidad de Psiquiatría ha decidido que el Sector II de Zaragoza unificará las seis unidades de Salud Mental existentes en tres. Confían en que los pacientes no tengan tantos problemas de desplazamiento como en un primer momento cuando se redujeron a dos. Las unidades estarán en Sagasta, Valdespartera y San José antes de verano.

Zaragoza.- El Sector II de Zaragoza contará con tres unidades de Salud Mental. De esta manera, se han aumentado una ubicación respecto al primer borrador del plan de reorganización, que contaba con sólo dos unidades una en Sagasta y otra en Valdespartera. La tercera nueva unidad estará ubicada en el centro Pablo Remacha de San José por quedar una ubicación disponible con espacio suficiente.

Está prevista la puesta en marcha antes de este verano y se prestará la atención ambulatoria en salud mental en tres centros ubicados en Sagasta, Valdespartera y San José. “Ahora al quedar libre una nueva ubicación con la capacidad suficiente para acoger un tercer centro de Salud Mental, lo que nos permite crear tres centros, lo que hace que los problemas de desplazamiento que tenían algunos de los pacientes sean mucho menores”, ha explicado el coordinador general de Salud Mental de Aragón, Mariano Sanjuán.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván se ha reunido hoy con los representantes de la Federación de Asociaciones Aragonesas Pro Salud Mental (Feafes-Aragón) y la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) para informar sobre esta nueva reestructuración.

El presidente de Feafes Aragón, Francisco González ha valorado la incorporación de una nueva unidad de Salud Mental y ha asegurado que en “mayor medida” soluciona los problemas porque se produce una aproximación. Así ha explicado que en otros sectores de la ciudad ya funcionaba este modelo. “El tema fundamental para nosotros es que dentro de los centros la asistencia sea la adecuada”, ha puntualizado González.

A este respecto, el presidente de Feafes pide que haya esa coordinación que “a veces echamos de menos” porque para ellos es más importante que la proximidad, “porque para los pacientes que tengan problemas de trasladado hay un servicio de acompañamiento que se utilizarán para que puedan acudir a los centros”

Para Sanjuán la coordinación con la atención primaria también es un punto importante que considera que se mejorará con esta reorganización. “La coordinación con primaria es un sistema de trabajo, es una forma de trabajar con los compañeros de forma reglada y estructurada y un centro de Salud Mental normal como son los que vamos a hacer sí que lo permite”, ha explicado.

Por otro lado, González ha comentado que esta reorganización llega porque los recursos son limitados y que “a todos nos gustaría tener el médico en la puerta de alado”. Así, ha asegurado que entienden que se está lo mejor para que “los pacientes sean atendido lo mejor posible”.

Esta reubicación no perjudicará al número de profesionales que prestan atención en las seis unidades actuales. Además, se contará con asistentes sociales específicos para salud mental, ya que hasta ahora lo hacían los de atención primaria.

En total los facultativos que prestan servicio en las Unidades de Salud Mental de adultos de este sector actualmente son 14 Psiquiatras, 7 psicólogos clínicos y 7 enfermeras. En los dispositivos de Salud Mental Infanto-Juvenil trabajan en este momento 2 psiquiatras, 3 psicólogos y 2 enfermeras especializadas. Todo ello además del personal auxiliar administrativo.

La actividad asistencial del Servicio de Psiquiatría y de los equipamientos de Salud Mental del Sector II es muy intensa con una fuerte presión y necesidad de intervenciones especializadas y frecuentemente complejas. En 2013 se atendieron desde el Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet más de 1.000 enfermos psiquiátricos y se hospitalizaron alrededor de 500 pacientes en planta de agudos. Al mismo tiempo se realizaron cerca de 5.000 interconsultas psiquiátricas intrahospitalarias del Hospital, desde la Unidad de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace.

Por último, está prevista a lo largo de este año la apertura de la planta de agudos con 30 camas (se aumentan 11) lo que implica la contratación de 1 Psiquiatra, 2 Enfermeras Especialistas en Salud Mental, 3 TCAE y 2 celadores.