Los senadores del PAR se saltan la disciplina parlamentaria y presentan preguntas al Gobierno central

Ante el bloqueo que viven sus iniciativas en el Grupo Parlamentario Popular, los senadores del Partido Aragonés han decidido saltarse la disciplina parlamentaria y realizar preguntas orales en las comisiones. Es la única iniciativa, junto con las enmiendas, que pueden presentar directamente vía registro.

Zaragoza.- Los senadores del Partido Aragonés han comenzado a realizar preguntas para contestación oral en Comisión. Lo han hecho saltándose la disciplina parlamentaria ante el bloqueo que viven sus iniciativas en el seno del Grupo Parlamentario Popular. Una decisión que ya conocía el PP y que respeta.

Las preguntas tendrán que ser contestadas por el ministro o por el secretario de Estado competente y los senadores pueden registrarlas para su contestación en cualquiera de las comisiones de la Cámara Alta.

Los senadores se han decidido por este tipo de iniciativas debido a que permite presentarlas en el registro de manera directa sin que tenga que pasar por el grupo parlamentario. No es la única iniciativa que puede ser registrada así. También se puede elegir este método para la presentación de enmiendas, algo que tampoco se descarta hacer para defender los intereses de la Comunidad ante alguna norma estatal en su tramitación en la Cámara Alta, tal y como ya hicieron en la Ley de Evaluación Ambiental y la reforma local. En ambos casos, los senadores se saltaron la disciplina parlamentaria al entender que la primera norma contenía preceptos que abrían la puerta a los trasvases y que la segunda no dejaba suficientemente cerrada la interpretación del modelo territorial propio y de las competencias.

El primero en registrar preguntas para contestación oral ha sido el senador del PAR por Teruel, José María Fuster. El pasado 9 de abril presentó un total de 20, que fueron calificadas el pasado 22 y están pendientes de contestación en dos comisiones diferentes.

Fuster ha realizado en la Comisión de Fomento preguntas relacionadas con la N-232. En concreto, sobre la evolución experimentada por el número de accidentes de tráfico sucedidos desde el año 1996 en diferentes tramos; la previsión y la ejecución presupuestaria anuales desde el inicio de las obras en los tramos comprendidos entre Valdealgorfa y el límite provincial con Castellón; o las actuaciones técnicas y administrativas pendientes para la reanudación de las obras entre Ráfales y el límite con Castellón.

En esa misma Comisión también preguntará sobre las prioridades de Fomento con respecto a la ejecución de los diferentes tramos para acondicionar la N-232 o convertirla en autovía y sobre la evolución experimentada desde el año 1996 de la intensidad media diaria del tráfico a su paso por Azaila, Híjar, Alcañiz, Valdealgorfa y Monroyo.

No es la única comisión donde ha presentado estas iniciativas. En la de Industria, Energía y Turismo, hará preguntas relacionadas con el Parador de Alcañiz. Concretamente, sobre la evolución experimentada por los servicios de restauración, por la ocupación, por la plantilla de personal y por los resultados económicos entre 2011 y 2013.

También preguntará sobre los efectos en los resultados de los servicios de restauración que ha tenido a lo largo de 2013 el cierre vacacional anual, establecido como consecuencia de la reestructuración del 2012, y sobre los efectos en la ocupación de dicho cierre.

Las últimas de las preguntas relacionadas con el Parador estarán relacionadas con los efectos en los resultados económicos que ha tenido en 2013 el cierre, con si es un objetivo de Paradores de Turismo revertir la decisión empresarial de realizar un cierre vacacional anual y con si el cierre realizado en los meses de enero y febrero de 2013 y 2014 va a ser permanente.

Todas estas preguntas son las primeras que hacen los senadores del PAR saltándose la disciplina parlamentaria, aunque no serán las únicas. La intención es hacer este tipo de iniciativas en todas las comisiones, puesto que consideran que hay cuestiones que les resultan importantes preguntar para hacer un seguimiento de ellas.