Asín sale de la Alcaldía de Mallén, después de su intento de mantenerse en el cargo

Antonio Asín ya no es alcalde de Mallén. El Pleno del Ayuntamiento de esta localidad zaragozana ha tomado conocimiento de la sentencia que le condenaba a siete años de inhabilitación por prevaricación administrativa. Asín intentó evitar su salida con una votación que fue respaldada por seis concejales socialistas.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Mallén ha vuelto a vivir un tenso Pleno en el que Antonio Asín ha sido obligado a abandonar el cargo de alcalde. Durante la sesión, la corporación municipal ha tomado conocimiento de la sentencia que le condenaba a siete años de inhabilitación por prevaricación administrativa. Desde hoy, el alcalde en funciones es Pedro Luis Lalaguna.

De esta forma, Asín ha quedado apartado de las tres instituciones públicas en las que está o estaba presente (Diputación Provincial de Zaragoza, Comarca Campo de Borja y el propio Ayuntamiento de Mallén).

Pero en el orden del día no sólo se ha tomado en consideración la salida de Asín, sino que también se tenía que tratar la anulación de la votación que otorgó esos derechos a Asín, gracias al respaldo de seis concejales socialistas. Sin embargo, la posición de este jueves ha sido la de abstenerse y no la de enmendar lo que habían hecho hace poco más de un mes.

Los socialistas han señalado que se posicionaron a favor de Asín a la vista de varios informes presentados por el catedrático de Derecho Constitucional, Juan Carlos Gavara; y del abogado defensor del alcalde, Enrique Trebolle. Asimismo, han destacado que la sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo.

Fruto de aquella votación, a la que se opusieron desde el primer momento los concejales del PP, se legitimó la toma de acuerdos plenarios y resoluciones por Asín, a pesar de la sentencia condenatoria. Ejemplo de ello, era, según los populares, que el primer edil convocó el pasado 24 de marzo una Comisión Especial de Cuentas para que se emitiera dictamen sobre la propuesta de “aprobación del Plan Presupuestario 2015-2017”. Hoy, los concejales debían de anular dichas decisiones, como así ha sido con los votos favorables de socialistas y populares.

El Pleno no sólo ha vivido la salida de Antonio Asín del Ayuntamiento, sino que una concejala de sus filas Luisa Fernanda Duarte ha decidido presentar su dimisión por motivos personales.

En esta sesión no ha participado Antonio Asín, aunque sí se encontraba en la Casa Consistorial. Cuando ha finalizado el Pleno, el hasta ahora primer edil ha salido del Ayuntamiento recibiendo los vítores de muchos vecinos. Mientras, los concejales del PP, liderados por Marta Pardo, recibían insultos y descalificaciones.