La DGA impulsa dos convenios con CREA y Cepyme para fomentar la internacionalización con 111.000 euros

El Gobierno de Aragón, CREA y Cepyme han firmado dos convenios de colaboración para fomentar la internacionalización de las empresas aragonesas. El Ejecutivo aporta 111.000 euros, el 80% del total, destinados a ayudas a las compañías a participar en licitaciones y concursos públicos internacionales.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha impulsado la renovación de dos convenios con la CREA y con Cepyme para fomentar la internacionalización de las empresas aragonesas. Para ello, el Ejecutivo ha aportado 111.000 euros, lo que representa el 80% del total de la colaboración.

Estos dos convenios tienen una duración de un año y están dirigidos a facilitar la actividad internacional de las pequeñas y medianas empresas aragonesas y para la realización de actuaciones de fomento de su internacionalización. El consejero de Economía, Francisco Bono, ha valorado esta firma.

Así, ha explicado que para la mayoría de las empresas, “sobre todo las que no tienen una gran dimensión”, existe un problema “importante” en el acceso a una serie de licitaciones que se producen en países y mercados en los que hay una dificultad por parte de las empresas por acudir. De esta manera, el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, ha comentado que muchas empresas se han tenido que volver una vez que han salido por falta de información.

“Esas medianas empresas por sí solas no pueden acceder a mercados internacionales porque no pueden distraer absolutamente nada de su capacidad y de su estructura para recabar esa información que nosotros vamos a facilitarles”, ha explicado López de Hita. Por su parte, el presidente de la CREA, Fernando Callizo, ha asegurado que estas ayudas a las empresas no van dirigidas a un solo sector sino que están representados todos.

“Hay licitaciones de concursos grandes, de concursos más pequeños o incluso de concursos que son perfectamente divisibles y que por lo tanto pueden acceder a ellos las empresas pequeñas y medianas empresas que es el objetivo”, ha comentado Fernando Callizo.

La firma de los convenios que se ha producido este jueves es la renovación de un proceso que se puso en marcha el año pasado con las dos organizaciones empresariales. Por parte de la CREA se ha cosechado resultados directos del Servicio Aragonés de Licitaciones (SAL) en el año 2013 que se sitúan por encima de 600.000 euros, especialmente en países de América Latina, África y la Unión Europea.

Cabe también destacar los siguientes: 460 empresas se han suscrito al portal del SAL, que dispone de más de 91.345 páginas de información sobre contratos y licitaciones públicas, con acceso a los pliegos de condiciones que se actualizan semanalmente, y en el que se han contabilizado 2.491 visitas.

Por parte de Cepyme se han beneficiado de este convenio unas 520 empresas y esperan llegar a las mil este año. López de Hita ha explicado que lo que más demandan las empresas que utilizan esta herramienta es ayuda, así ha comentado que lo primero que hacen las organizaciones es una evaluación de lo que necesitan reforzar y las posibilidades que tienen.

Cepyme

Cepyme recibirá del Gobierno de Aragón 55.000 euros para desarrollar la Plataforma B2B Industrial, dirigida a fomentar esta actividad internacional, fundamentalmente facilitando las relaciones empresariales directas subcontratista-contratistas de diferentes países emergentes y en vías de desarrollo, así como del Mercado Único Europeo.

Para el año 2014 se fijan la mejora continua de la plataforma web desarrollada en 2013, con especial atención a los buscadores para la identificación y localización de las empresas subcontratistas aragonesas mediante filtros específicos; la recopilación de las capacidades y potencialidades productivas de las pymes aragonesas inscritas en la plataforma mediante un formulario específico por parte de las asociaciones miembro; la incorporación de algún idioma a la plataforma; e involucrar a asociaciones empresariales aragonesas de carácter industrial, aumentando el radio de acción de la plataforma.

CREA

Por otro lado, el Gobierno destina a la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) otros 56.000 euros para establecer mecanismos de cooperación entre ambos que permitan potenciar la imagen y presencia de las empresas aragonesas en el exterior, impulsando la participación de éstas en un ámbito donde existe un gran potencial por desarrollar como es el de las licitaciones y los concursos públicos internacionales.

La Confederación de Empresarios de Aragón, a través del establecimiento del Servicio Aragonés de Licitaciones internacionales (SAL), desarrollará actuaciones encaminadas al desarrollo económico de nuestra Comunidad facilitando la internacionalización de la empresa aragonesa a través de mayor participación en licitaciones y concursos internacionales públicos. Este proyecto está en marcha desde el año 2012.