TRIBUNALES

El TSJ de Aragón no admite la querella de Manos Limpias contra Biel

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha inadmitido a trámite la querella presentada contra el presidente de las Cortes y del PAR, José Ángel Biel. El sindicato Manos Limpias le denunciaba por delitos de cohecho y tráfico de influencias. Los magistrados la archivan porque consideran que los querellantes "carecen de pruebas".

Zaragoza.- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha inadmitido a trámite la querella presentada contra el presidente de las Cortes y del PAR, José Ángel Biel. Manos Limpias le denunciaba por delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Los magistrados, tras deliberar y valorar jurídicamente los hechos, estiman que la querella carece de apoyo probatorio objetivo respecto de los hechos que se imputan al querellado. Y, más concretamente, consideran que si bien tales hechos, en su redacción, pudieran integrar el tipo delictivo de cohecho conforme al art. 419 del Código Penal, “en la relación circunstanciada que se ofrece aparecen huérfanos de la más elemental acreditación”.

Por lo tanto, señalan en la resolución, procede la inadmisión de la querella, ya que el querellante se limita a narrar unos hechos sustentados únicamente en una información periodística, careciendo del más mínimo apoyo probatorio y sin que se acompañe a la denuncia datos objetivos y accesibles a la realidad de lo sucedido en cuanto a la intervención de la persona querellada.

Después de la apertura de diligencias indeterminadas, la Sala del TSJA acordó pasar las actuaciones al Ministerio Fiscal, quien coincidiendo con el parecer de la sala consideró que procedía denegar la admisión a trámite de la querella y acordar el archivo de las diligencias.

Esta resolución no es firme y contra ella cabe recurso de súplica.