Blasco insiste en que la viabilidad económica de las sociedades culturales "está garantizada"

El consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, ha asegurado la viabilidad económica de las sociedades y patronatos vinculados a esta área. El PP ha denunciado que cerraron el 2013 acumulando unas pérdidas de 2,4 millones de euros y una disminución patrimonial de 3,7 millones.

Zaragoza.- El PP ha denunciado que las sociedades y patronatos de Cultura han acumulado unas pérdidas valoradas en 2,4 millones de euros. Sin embargo, el consejero municipal del ramo, Jerónimo Blasco, ha aseverado que son pérdidas “artificiales” que ha justificado argumentando que se tuvo que afrontar los gastos de equipamiento del Centro de Arte y Tecnología Etopia y la celebración del V Congreso Iberoamericano de Cultura con los dos millones de euros que tenía de reserva la sociedad Zaragoza Cultural. “Son gastos contables, pero las sociedades son absolutamente viables”, ha resaltado Blasco.

Donde sí hay problema de viabilidad económica, tal y como ha reconocido Blasco, en con la sociedad del Auditorio. En cualquier caso, ha agregado, “al fusionarse con la sociedad Cultural, la viabilidad está asegurada porque tenemos reservas y no tiene por qué haber déficit este año”.

El responsable municipal de Cultura ha indicado que, en el caso del Auditorio, “se ha realizado un ajuste económico un poco fuerte y aunque hemos hecho muchos ahorros, había que apoyarle”. Así, Blasco ha señalado que se le aportarán 400.000 euros de otras partidas.

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha denunciado la situación económica con la que cerraron el año 2013 las sociedades y patronatos vinculados al área de Cultura, acumulando unas pérdidas de 2,4 millones de euros y una disminución patrimonial de 3,7 millones.

El edil del PP ha constatado la "quiebra del modelo de gestión" de Jerónimo Blasco, que se ha sustanciado en un déficit de más de un millón de euros en el Patronato de Educación y Bibliotecas, 750.000 euros en Zaragoza Cultural, 190.000 euros en el Patronato de las Artes Escénicas y 780.000 euros en la sociedad del Auditorio.

En este sentido, ha mostrado su "gran preocupación" por la "deriva" de la sociedad Audiorama, ya que se encuentra en "causa de disolución. De hecho, ha alertado de que la fusión que se ha planteado con la sociedad Zaragoza Cultural "se pondría en riesgo de seguir con este ritmo de pérdidas".