Los vecinos de Rosales piden al Ayuntamiento que suspenda la licencia de obras a Remar

La asociación de vecinos Entrelagos de Rosales del Canal ha solicitado la suspensión cautelar de la licencia de obras al proyecto de ejecución del edificio que está construyendo Remar en el barrio. Desde la entidad consideran que ya es hora de que Urbanismo deje de avalar política y económicamente a esta ONG.

Zaragoza.- La entidad Remar podría perder su licencia para construir su centro en Rosales del Canal tras no informar puntualmente sobre una obras que están paralizadas desde marzo. Harta de esta situación, la asociación de vecinos Entrelagos ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza la suspensión cautelar de la licencia de obras hasta que no se realice la oportuna inspección y se proceda a la acreditación documental de los trabajos realizados.

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza advirtió a Remar sobre la posibilidad de impulsar los trámites de caducidad de la licencia para construir un centro sociolaboral y, en tal caso, revocar el derecho de superficie que se estableció en favor de esa asociación. Una semana después, el Consistorio no ha tomado ninguna de estas medidas.

En un comunicado, Entrelagos considera que ya es hora de que Urbanismo deje de avalar política y económicamente a Remar, que lleva “tres meses toreando al Ayuntamiento”.

Por ello, han vuelto a solicitar de Urbanismo que no se limite a salvar el expediente “requiriendo” y realice las actuaciones necesarias para comprobar “en qué situación están las obras y su ejecución (pasada y futura) así como la supuesta renuncia por parte de Remar al aval autorizado”.

En cuanto a la paralización de obras, Entrelagos denuncia el “subterfugio” de mantener la presencia de dos empleados, un guarda de seguridad y un peón, “como forma de eludir el oficial reconocimiento en el libro de obra de la paralización efectiva de los trabajos”.

La entidad vecinal cree necesario que Remar acredite documentalmente el libro de obra y las certificaciones de obra ejecutada y los trabajos realizados e los últimos meses. En este sentido, han apuntado que esta información también puede ser solicitada y contrastada con la constructora, que no ha eludido los requerimientos de información.

En caso de que se encargue de la obra otra constructora, Entrelagos ve imprescindible que “sea acreditado con el eventual contrato suscrito con la misma”.

Por último, han denunciado que Gerencia de Urbanismo ha dejado transcurrir “ya más de tres meses desde el Pleno del Ayuntamiento en la que eludió dar explicaciones sobre el rescate financiero de la entidad que aprobó en tres días”.

Ante esta situación, han exigido a Urbanismo que deje de esconder su responsabilidad tras las declaraciones de Remar y acredite de forma “inmediata” y “fehaciente” si la renuncia se ha hecho efectiva.