El 64% de los expedientes del IAI que remite el Ayuntamiento de Zaragoza están incompletos

El IASS recibe el 64% de los expedientes del Ingreso Aragonés de Inserción que le remiten desde el Ayuntamiento de Zaragoza incompletos. En concreto, se ha tenido que requerir documentación a 1.048 solicitantes, siendo en 720 casos documentación obligatoria. Incluso faltaban datos esenciales como el IRPF.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza remite al Instituto Aragonés de Servicios Sociales un 64% de los expedientes del Ingreso Aragonés de Inserción incompletos. Así, de los 2.699 recibidos con solicitud en los últimos seis meses se han tenido que completar 1.723. En concreto, de los 2.699 se ha tenido que solicitar nueva documentación a 1.048 expedientes, de los cuales era documentación obligatoria en 720 expedientes y en 328 complementaria. Además, a 675 expedientes les faltaba uno de los datos esenciales como el dato referente al IRPF.

De este modo, el IASS solicita la colaboración de las instituciones y las entidades locales implicadas para trabajar en una mejor coordinación, ya que se siguen dando muchos casos de recepción de expedientes incompletos, aunque señalan que el caso "más grave" es el del Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Por otro lado, en contestación a las críticas que el sindicato UGT ha realizado este lunes de la modificación de la ley del IAI, el Departamento de Ricardo Oliván reitera que el importe destinado a esta ayuda se ha multiplicado por cuatro en tres años, habiendo pasado de 6,5 millones de euros en 2011 a 28 millones en 2014.

Además, indican que el IAI tiene una asignación mínima de 441 euros mensuales y una máxima de 621,26 euros mensuales. Mientras, la evolución de las personas que lo reciben ha ido aumentando por año ante la situación económica con 761 en 2009; 1.656 en 2010; 2.496 en 2011; 3.163 en 2012; 4.437 en 2013; y 5.500 en la actualidad.

Insiste la Consejería en recordar la necesidad de la modificación del IAI para incluir a los excluidos laborales y no sólo a los sociales por los cambios en las condiciones económicas de la Comunidad. Defiende así que el proyecto mejora y actualiza el actual y hace que llegue "a los ciudadanos aragoneses que más lo necesiten". Además, indica que esto iguala a otras comunidades limítrofes, como poner la edad de 25 a 65 años, y establece criterios necesarios de control. Eso sí, señala que los menores de 25 que tengan menores a cargo o discapacitados, también los que procedan de instituciones de tutela a menores, o sean huérfanos de padre y madre, así como las mujeres víctimas de violencia doméstica o los mayores de 65 años que no perciban pensión no contributiva, podrán recibir la prestación.