La Semana Santa registra un 80% de ocupación hotelera en Aragón

Las previsiones se han cumplido, incluso en alguna zona se han superado. Los hoteles aragoneses han registrado una ocupación del 80% durante Semana Santa. El buen tiempo ha hecho que en algunos establecimientos hoteleros se colgara el cartel de completo. Los hosteleros aseguran que ha sido "muy positiva".

Zaragoza.- El buen tiempo ha hecho que la ocupación hotelera en Semana Santa haya sido mejor en Aragón que los años anteriores. De hecho, los hosteleros de la Comunidad la han definido como “muy positiva” a falta de los últimos datos. Como media, la ocupación fue del 80% en hoteles y casas rurales, según las distintas fuentes consultadas.

Así, por provincias, los empresarios del sector turístico de la provincia de Teruel estimaron que de media la ocupación ha sido del 90%. De hecho, el presidente de la Asociación de los Hoteles de Teruel y provincia, Juan Ciércoles, ha asegurado que en algunos hoteles “se ha colgado el cartel de completo”.

Esos hoteles están situados en las zonas del Bajo Aragón, Matarraña, Maestrazgo y Bajo Martín, por su importancia en la Semana Santa por la Ruta del Tambor y el Bombo sobre todo en la primera comarca. Ciércoles ha apuntado que en esos pueblos “hacía años que no se veía tanta gente”.

De esta manera, el presidente ha comentado que la Semana Santa “ha sido muy positiva” y ha añadido que el tiempo les ha acompañado “y nos ha ayudado a las ocupaciones que ha habido en los hoteles”. Ciércoles ha explicado que han sido unos días “bastante completos como hacía años”.

Por otro lado, la provincia de Huesca ha rondado el 70% de ocupación gracias también ha que el buen tiempo aumentó las reservas de última hora. “La valoración en principio es positiva, un poquito mejor que la anterior”, ha comentado el presidente de la Asociación de Hoteles de Huesca, Roberto Pac, lo que ha hecho que las previsiones se hayan cumplido.

Asimismo, ha explicado que para llegar a esa media ha habido establecimientos entre el 90-100% y otros por debajo del 50-60%. “La provincia es muy extensa y hay valles que no tienen el gancho que deberían”, ha lamentado Pac. De esta manera, ha destacado que de Huesca hacia arriba hay valles con nivel de ocupación muy aceptable como Jaca Sallent, Panticosa, Benasque. “Aunque tenemos un sabor agridulce ya que el consumo no va paralelo con las pernoctaciones, pero la gente tiene ganas de salir”, ha recalcado.

Por último, Zaragoza y provincia también han cumplido con las previsiones que se habían hecho, ya que ha habido una ocupación hotelera del 80%. Algo que también han calificado de "muy positivo" porque supone una mejora de 15 puntos respecto al año anterior, tal y como ha informado el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, Antonio Presencio.

También se ha registrado un aumento de pernoctaciones de los turistas extranjeros que han representado el 13% del total, cuando en 2013 representaron sólo un 6%. El precio medio se ha visto incrementado hasta los 61 euros por noche y habitación.

La noche del Viernes al Sábado Santo fue la de mayor ocupación con un 92% de media en hoteles, pensiones y hostales. La procedencia nacional ha sido de Madrid, Cataluña, Aragón, País Vasco y Navarra. Mientras que los extranjeros han venido desde Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajo, China y Alemania.

Este aumento de visitantes también se ha notado en las visitas a las oficinas de turismo de la capital aragonesa. La directora general de Turismo, Elena Allué, publicó en su cuenta de Twitter que el Jueves Santo la Oficina de Turismo de plaza de España en Zaragoza atendió a 1.500 personas, y el Viernes Santo a 2.000.