Belloch asegura que las elecciones se ganan desde el centro y no desde los extremos

Juan Alberto Belloch ha asegurado, en una entrevista en ABC, que las elecciones se ganan desde el centro "ni desde la izquierda ni la derecha pura y dura". Recuerda que Felipe González ganó la Presidencia renunciando al Marxismo. Además, señala que el 55% de su electorado tiene una confesión religiosa por lo que no les favorece quitar el crucifijo.

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado en una entrevista en ABC que las elecciones se ganan desde el centro “ni desde la izquierda ni desde la derecha pura y dura”. De esta manera, ha recordado que el expresidente del Gobierno central Felipe González ganó la Presidencia “renunciando al Marxismo y metiéndonos en la OTAN”.

Ante esto, Belloch ha comentado que “muchos compañeros se olvidan de ello”. Por esto, considera que el PSOE “tendría que ser socialista en lo económico y liberal en lo político”. El alcalde ha afirmado que si no se recuperan estas tradiciones “no recuperaremos el Gobierno”, aunque reconoce que “la clientela” de su partido “ha sido muy variada”. Asimismo, también ha comentado que les ha ido mejor desde la moderación.

En la entrevista también hay hueco para la religión. Juan Alberto Belloch ha apuntado que el 55% de su electorado es católico y que la mayoría tiene una confesión determinada, por lo que ha asegurado que no les favorece retirar el crucifijo del salón de Plenos del Ayuntamiento “eso favorece a IU”. Asunto por el que pelea con IU y CHA.

Por otro lado, Belloch también habla de los escraches. El alcalde de Zaragoza no comparte el criterio con sus compañeros los jueces: “No es justo que los que nos dedicamos a esto tengamos que soportar descalificaciones, insultos y acoso a nuestras familias”. Por esto, cree que las personas que se manifiestan en las casas de los cargos políticos tendrían que ser sancionadas “probablemente serán faltas y no delitos”.

Sin embargo, señala en la entrevista que sí que está a favor de la crítica “y con dureza si hace falta”, pero apunta que hay que respetarse a uno mismo. “Lo que no podemos hacer es descalificar al adversario y luego quejarse de que lo hagan con uno”, ha comentado.

Asimismo, el alcalde lamenta la poca confianza de la ciudadanía en los políticos, algo que según dice en la entrevista, se podría recuperar con transparencia. Ante esto, Belloch explica que en el Ayuntamiento ya publicaban su sueldo, que se ha visto reducido a un límite de 100.000 euros, y que lo van a hacer con todas las actividades. “La gente tiene que saber lo que cuesta cada cosa que hace un político desde un viaje a las Fiestas del Pilar porque lo paga el ciudadano”, ha apostillado.

Juan Alberto Belloch también defiende el municipalismo y se queja de que el ministro Cristóbal Montoro haya recortado las competencias de empleo a los Ayuntamientos, “nadie ha confiado en la enorme capacidad que tenemos”. Ante esto, el alcalde explica que al Ayuntamiento llegan los vecinos a protestar porque “somos su primer punto de referencia”. Por esto, lamenta que ningún Gobierno se ha tomado en serio esto.

Finalmente, el alcalde de Zaragoza también se ha referido a Alfredo Pérez Rubalcaba. De él ha dicho que es el político socialista “más preparado del momento”, pero ha asegurado que “eso no basta”. Así ha dicho que su ciclo ha acabado y que es hora que "no siga" y apunta que “cuando uno se va ha de irse de todo. Yo me lo apliqué y me vine aquí”. Por lo que respecta al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el alcalde sólo le ha definido como registrador de la propiedad.