El convenio con Renfe no recoge compensaciones por incumplimiento de horarios

El convenio entre DGA y Renfe Operadora no contempla compensaciones por incumplir los horarios en los servicios de media distancia. Lo único que reconoce se refiere a los costes generados por falta de disponibilidad de material o transbordos y medios alternativos por averías durante el trayecto, siempre que no sean causa mayor.

Zaragoza.- El convenio del Gobierno de Aragón con Renfe no recoge compensanciones por el incumplimiento de horarios en los trenes de media distancia entre Valencia y Zaragoza. Así se desprende de una respuesta parlamentaria al diputado socialista turolense Vicente Guillén, que pretendía conocer qué podía recibir la Comunidad por dichos incumplimientos de horarios.

De este modo, desde el Estado se señala que el convenio acordado entre la Diputación General de Aragón y Renfe para la prestación de servicios ferroviarios de Media Distancia Convencional no declarados Obligación de Servicio Público por la Administración General del Estado, únicamente recoge la asunción, por parte de Renfe-Operadora, de los costes generados como consecuencia de la falta de disponibilidad de material o de transbordos y de medios alternativos, consecuencia de averías de material durante el trayecto, siempre que estas circunstancias no sean motivadas por causas de fuerza mayor.

El trayecto Zaragoza-Valencia cuenta con limitaciones de velocidad en el tramo Caminreal-Sagunto. Además hay nueve limitaciones temporales de velocidad y dos en la vía así como en el tramo de bifurcación Teruel-Caminreal y seis limitaciones en vía.

En una respuesta parlamentaria anterior, esta vez al diputado de La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, se reconocía que hasta 320 servicios ferroviarios se vieron afectados por retrasos superiores a media hora en el periodo comprendido entre el uno de julio y el 28 de noviembre de 2013, 151 días. Se trata de los cinco primeros meses de aplicación del convenio para tren convencional entre Renfe y el Gobierno de Aragón, y supone que dos servicios al día de media, en este periodo de tiempo, tuvieron un retraso superior a media hora.

Los datos facilitados por el Gobierno demuestraban que las líneas más afectadas por estos retrasos de más de media hora en los servicios fueron: Barcelona Estación de Francia-Zaragoza Delicias (con 181 servicios afectados en el periodo 1 de julio a 28 de noviembre de 2013), Valencia Nord-Huesca (con 48 servicios afectados), Zaragoza Delicias-Canfranc (23 servicios), Zaragoza-Delicias-Huesca-Jaca (22 servicios) y Zaragoza Delicias-Lleida Pirineus (16 servicios).