El PAR llama a defender Aragón frente a la crisis y los desafíos en el Día de San Jorge

El PAR ha hecho público su manifiesto del Día de Aragón en el que llama a defender la Comunidad con "nuestras convicciones y nuestra autonomía" frente a las crisis y los desafíos. Además, denuncia los intentos centralistas o de ruptura y señala retos esenciales e inmediatos como la lucha contra el paro y la mejora de la financiación.

Zaragoza.- El Partido Aragonés (PAR) ha difundido su Manifiesto que cada 23 de abril, San Jorge, Día de Aragón, hace público. En él detalla la realidad y perspectivas para la Comunidad, desde el aragonesismo. Bajo el título “Defender Aragón para todos con nuestras convicciones y nuestra Autonomía frente a las crisis y los desafíos”, el PAR destaca las opciones de superar las dificultades sociales y políticas o de corrupción, a través de más autogobierno y más aragonesismo, y denuncia los negativos intentos centralistas o de ruptura, mientras señala retos esenciales e inmediatos, como la lucha contra el paro y la mejora de la financiación autonómica.

Así, el PAR señala que el Día de Aragón de este año se celebra en un contexto social y político de “gran complejidad”. Algo que definen como una “encrucijada” que presenta desafíos y esperanzas. Por ello, consideran que los aragoneses están llamados al compromiso con el territorio y con la gente “bajo la garantía de la firmeza en las convicciones, la claridad de objetivos y el esfuerzo común”.

El partido apunta que la recuperación es “urgente” porque hay “insostenibles” cotas de desempleo que suponen “la principal quiebra del Estado de bienestar y un grave riesgo de fractura social”. Sin embargo, reconocen que se empiezan a atisbar los primeros síntomas de una recuperación.

En lo político, una perspectiva de cuestionamiento de la letra y especialmente del espíritu de convivencia y respeto a la pluralidad señalado por la Constitución, “que trata de ser desbordado tanto por las ambiciones soberanistas de Cataluña como también por las pretensiones recentralizadoras de algunos partidos recientes”.

Según el PAR, “se suma a todo ello un clima ciudadano de desapego hacia la política, los asuntos públicos y sus representantes”, que señalan está motivado por crisis profunda y demasiado larga, “carente de soluciones rápidas, con reformas imprescindibles aunque no inmediatas en sus efectos y con llamativos, aunque concretos, casos de corrupción y falta de honestidad”.

Por ello, consideran “imprescindible” distinguir las cuestiones que a los ciudadanos aragoneses les resultan “realmente prioritarias e importantes”, y trazar un camino que “nos reúna y que sirva no sólo para transitar las dificultades sino para superarlas y corregirlas en beneficio de todos y de Aragón, nuestra Comunidad”.

De esta manera, apunta que hay que anteponer la atención a las miles de familias que se ven afectadas por la crisis, especialmente laboral, que ha generado duras consecuencias para la sociedad y “escasez de recursos” en las administraciones públicas a fin de afrontar la lucha contra el paro y medidas de reactivación de la economía.

“Contamos con nuestra capacidad colectiva, la responsabilidad de nuestros gobiernos e instituciones de Aragón, el resuelto esfuerzo de los empresarios y trabajadores, la solidaridad y apoyo de las familias y entidades, y un valioso potencial para salir adelante, para transformar la realidad social”, declaran en el manifiesto.

El vigente Estatuto incluye instrumentos que “debemos reivindicar y aplicar, por ejemplo en materia de financiación de nuestros servicios e inversiones”. De esta manera, aseguran que el autogobierno “no sólo es un derecho que corresponde como Comunidad histórica y como pueblo, sino que también se constituye en una palanca eficaz contra la crisis”. Por ello, consideran que más autonomía equivale a más fuerza para impulsar la reactivación y el empleo. “No podemos permitir que nadie debilite ni arrebate esta herramienta o, en sentido opuesto, pugne por hacerse con privilegios o apropiarse de realidades culturales e históricas compartidas, a costa de Aragón y desde una actitud inadmisible ante nuestras leyes, pasado, proyectos y sentimiento”.

Con todo ello, en el Día de Aragón, reafirman que el aragonesismo "es una forma idónea de combatir la crisis y fundamentar unas perspectivas que garanticen nuevos logros en adelante”.

El PAR no se olvida de que es “imperativo recuperar la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones públicas”. El partido señala que la Autonomía debe favorecer también ese objetivo, fomentando la cercanía de las administraciones y sus representantes democráticos con la sociedad, la eficiencia de su funcionamiento, la organización territorial más adecuada para Aragón y próxima a los aragoneses, la responsabilidad de los cargos públicos ante sus actos.

“Es indudable que la autonomía es cercanía y ésta favorece la transparencia y la limpieza en las instituciones. No podemos equivocarnos incorporando a todo y a todos en la misma consideración negativa ni dando pie a alternativas superadas o inviables. Los derechos y deberes de los aragoneses y los principios rectores de las políticas públicas, fijados en el Estatuto, delimitan un marco idóneo por el que trabajar”, indican.

El manifiesto concluye diciendo que Aragón es una Comunidad con identidad milenaria, con un presente que supone dificultades y con gran futuro, pero sobre todo, “es una Comunidad con un pueblo aragonés que siente orgullo por el pasado, que afronta con resolución los desafíos de hoy y que refuerza su convicción ante el porvenir en común”.

El PAR expresa nuevamente en este 23 de abril su compromiso con Aragón y su plena certeza en que la colaboración de todos y la potenciación de la Autonomía, “harán que este pueblo supere los obstáculos y conseguirán levantar el Aragón que queremos. Para todos. En esa labor, siempre estará el PAR”.