El Estado quiere abandonar el Consorcio del Instituto de Investigación de Cambio Climático

Ministerio de Economía, Ministerio de Medio Ambiente y CSIC dejarán de formar parte del Consorcio del Instituto de Investigación de Cambio Climático en cuanto les sea posible, aunque están obligados a preavisar con dos años. Ese plazo permitiría ejecutar los fondos asignados a investigación y equipamiento de 1,5 millones de euros.

Zaragoza.- Tras la aprobación por el Gobierno de las conclusiones de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), la Administración del Estado (Ministerio de Economía, Ministerio de Medio Ambiente y Consejo Superior de Investigaciones Científicas) han manifestado su denuncia del convenio con el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, por lo que abandonarán el consorcio del Instituto de Investigación del Cambio Climático I2C2.

Su intención es hacerlo lo antes posible, pero no podrán hacerlo hasta que se cumplan los plazos legalmente establecidos y que marcan dos años de preaviso para abandonarlo.

El Ministerio de Economía mantendrá hasta su ejecución y justificación las nominativas ya concedidas, que son una anual asignada al Instituto de 75.000 euros para gastos de funcionamiento y otra concedida en 2011 para gastos de investigación y equipamiento de la sede por 1,5 millones de euros.

Fuentes del Gobierno de Aragón aseguran que hay tiempo para ejecutar esos fondos para investigación I+D, competencia del Departamento de Industria e Innovación, quienes, junto con la Universidad de Zaragoza, tendrían en su caso que ejecutar dichos fondos y justificar al Ministerio de Economía, que es quien los puso, su destino correcto.

El consorcio fue creado por dicho convenio con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015 y se preveía que el Instituto tenga su sede en el Pabellón de España en la Expo de Zaragoza, lo cual se ha ido retrasando. En diciembre del año 2008, la entonces secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, aseguraba que el instituto funcionaría al completo a finales del año 2009. En ese mismo acto, la política destacaba que este organismo sería el encargado de “recoger el legado de la Expo” y tendría “una proyección internacional”.

En abril de 2011, estaba previsto que el instituto se trasladase al Pabellón de España a finales de 2012 desde su sede en la segunda planta de la Delegación del Gobierno en Aragón. En aquel momento se hablaba de que las obras tendrían unos seis meses de duración y que estarían finalizadas en 2011.

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han manifestado su voluntad de mantener vigente el Consorcio, siendo ambas sus únicos miembros hasta, al menos, la finalización de su periodo de vigencia inicial. En el último consejo rector del consorcio pidió que no se pierda el dinero para investigación, aunque en estos momentos no hay ni personal.

El I2C2 se concibió como un centro de excelencia dedicado a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos al estudio de los efectos del Cambio Climático. Actuaría como núcleo de referencia en torno al cual se conectarían y potenciarían las capacidades ya existentes en universidades, centros de investigación y tecnológicos y otras instituciones y se desarrollarían nuevas interacciones con las administraciones públicas, el sector privado y la comunidad internacional sobre la temática del mismo.