CHA reivindica el establecimiento de consultas vinculantes en Ejea

El portavoz de CHA en Ejea de los Caballeros, Alberto Celma, considera necesaria una Ordenanza que regule las consultas vinculantes "que pueden servir para conocer la voluntad de la ciudadanía en cuestiones como la peatonalización del centro u organizar las fiestas con un mínimo de acuerdo". En el último pleno, PSOE y PP lo rechazaron.

Zaragoza.- CHA-Ejea de los Caballeros propone que se redacte una Ordenanza que regule la celebración de consultas o referéndums ciudadanos para tomar determinadas decisiones municipales. El primer paso sería la creación de una mesa de trabajo formada por representantes políticos y la redacción de una Ordenanza Municipal específica. Sería necesario, al mismo tiempo, la modificación del Reglamento Orgánico Municipal.

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento, Alberto Celma, considera que se trata de una medida que “serviría para facilitar la participación ciudadana y para tomar decisiones contando con la opinión mayoritaria y buscando el máximo consenso posible”. Desde CHA se habla de cuestión de transparencia política y señalan que para llevar a cabo esta medida solo hace falta voluntad política. La propuesta fue planteada en el Pleno pero ni PP ni el PSOE quisieron apoyarla.

Hasta ahora la participación se lleva a cabo en Plenos y Consejos “pero las opiniones no son vinculantes y hace falta ese punto de compromiso”. Desde CHA se considera que “la Carta de Derechos” con la que se cuenta “tampoco recoge una participación directa de la ciudadanía en los temas más polémicos”.

Más en POLÍTICA