aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Zaragoza

18/4/2014

Tauste se convierte en el único pueblo de las Cinco Villas con tres Fiestas de Interés Turístico

El Ayuntamiento de Tauste celebra sus fiestas mayores conmemorando el reciente nombramiento de su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. De esta manera se convierte en una de las pocas localidades de la Comunidad en tener tres eventos considerados FITA; El Dance, El Rosario de Cristal y la Semana Santa.
Redacción
Las chicas bailarán el Dance de Tauste
Las chicas bailarán el Dance de Tauste

Zaragoza.- Todo está preparado para que los vecinos de Tauste, acompañados por todos los amigos y visitantes del resto de Aragón, puedan disfrutar de las fiestas en honor a la Virgen de Sancho Abarca. Este año, la Semana Santa alarga el manto ceremonial para celebrar junto con los vecinos su reciente nombramiento como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. De esta manera se convierte en una de las pocas localidades de la Comunidad, y la única de las Cinco Villas, en tener tres eventos considerados FITA; El Dance, El Rosario de Cristal y la Semana Santa.

Para estas fiestas mayores, el Ayuntamiento de Tauste les ha elegido como pregoneros, todo un honor que recaerá en la Coordinadora de Pasos y Cofradías de Semana Santa, y en particular en su presidente Ángel Longás Longás.

Desde la coordinadora se ha pensado en hacer un pregón especial, con un guiño a los bombos y tambores que Buñuel sacaba en todas sus películas. Desde la concejalía de festejos se ha tenido en cuenta a todos los sectores y edades para programar unas fiestas para todos los gustos. El nuevo concejal, Ángel Ansó, hacía hincapié en el trabajo que su predecesor, Miguel Ángel Larrodé, ha realizado durante los años anteriores y destacaba la disponibilidad que ha tenido con el fin de que el traspaso de información fuera lo mejor posible; “Lo que ha hecho Miguel Ángel

Larrodé durante estos casi tres años es merecedor de elogio. Poder contar con unas fiestas de nivel bajando el presupuesto es algo que no cualquiera puede hacer”.

Como actos importantes del día 20 destacan el pregón o la puesta del Pendón en casa del Esclavo 2014, Antonio Sancho. Como es tradicional, el Esclavo elegido recibirá a las puertas de su casa a todo el pueblo al que obsequiarán con cajicas, roscones y moscatel; “es un honor poder acoger y portar por unos días el pendón de la Virgen”, tal y como ha comentado Antonio Sancho.

No faltará tampoco el humor ese día, ya que Interpeñas realizará su pregón con Oregón TV y las peñas “20 Copas y “La Cárcel”. La tradicional prueba del Dance y la Salve en honor a la Virgen de Sancho Abarca serán los actos encargados de finalizar la jornada más solemne de las fiestas. A partir de ahí la música inundará la localidad; primero con los boleros de La Cantina y después con la generación Rock de Iñaki Revilla, Dj Pipo y Palacios.

El lunes 21, día de la Virgen, se podrá asistir a la Misa de Esclavos, la Misa Mayor cantada por la Coral y la Ofrenda de Flores a la Santísima Virgen. A las 21.45 en la Casa de Cultura se podrá ver la revista de Luis Pardos y Manolo Royo. Después, los más rockeros podrán disfrutar del concierto Tributo a Marea.

El martes 22 de abril, habrá concierto de la Banda Municipal, y las chicas bailarán el Dance; todo un evento que José Manuel Terraz y sus chicas van a hacer posible por primera vez en la historia. También se podrá comer las tapas del concurso que se ha organizado en la Plaza, o participar en el encierro chiqui.

En la plaza de Toros; roscaderos, recortadores y novillada para los socios de Interpeñas. Después se realizará la muestra del tradicional Bolero Popular y Jota Antigua presidido por las reinas y damas, tras la cual podremos contemplar la procesión del Rosario de Cristal; Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Para finalizar el día, los aficionados a la música electrónica vibrarán con los Djs Nano, Javi Reina, Fonsi Nieto, Brian Remi, Revilla, Palacios y Pipo.

El miércoles 23, Día de San Jorge, Tauste procederá al desencajonamiento de reses por el recorrido habitual, un gran parque infantil, vacas, música clásica con la Asociación Laudísitica San Jorge, concurso Nacional de roscaderos y la actuación del grupo folclórico Raíces Tastanas. Por la noche, los cuarentañeros disfrutarán con la Noche Sabinera.

El jueves 24, en la localidad se disfrutará del desencajonamiento de reses, el parque infantil, las vacas o el concierto de Miguel Ángel Tapia (piano), Beatriz Gimeno (soprano) acompañados de trío de cuerda clásica.

Para comer, se podrá participar del tradicional concurso de ranchos. Y ya por la tarde, a correr delante de las vacas o podemos ir a la Plaza de Toros y ver el concurso de ganaderías. Por la noche se cantará el pobre de mí, y se bajará el pendón de la casa del Esclavo, Antonio Sancho.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra