Sanidad Vegetal detecta parcelas de trigo y cebada afectadas por Roya amarilla

Parcelas de trigo y cebada están afectadas por la Roya amarilla. Es una enfermedad que daña el grano y aparece en un principio con pústulas anaranjadas que avanzan por los nervios de las hojas hasta matarlas. Puede provocar bajadas en el rendimiento del 40%.

Zaragoza.- El Centro de Sanidad Vegetal del Gobierno de Aragón ha detectado parcelas de trigo y cebada afectadas por Roya amarilla. Se trata de una enfermedad fúngica que daña el trigo, ya sea blando o duro, pero también a las cebadas, triticales y otras gramíneas espontáneas.

La sintomatología de esta enfermedad se caracteriza por la aparición de pústulas (una especie de costras) de color pardo anaranjado, que avanzan siguiendo los nervios de las hojas en dirección a las puntas.

Cuando la infección es fuerte rápidamente se produce una clorosis en la hoja y posteriormente ésta se necrosa, produciéndose su destrucción cuando las condiciones se tornan secas. Se puede incluso llegar a infectar el grano.

Asimismo, la enfermedad es muy importante en zonas con noches frescas y humedades altas, pudiendo provocar bajadas en el rendimiento del 40%.

Es dispersada por el viento. En condiciones favorables estos primeros focos se multiplican y aumentan de tamaño, y pueden terminar por diseminar la roya a todo el resto de la parcela. En el inicio de la infección se aprecian sobre el haz de las hojas unas pequeñas pústulas de color amarillo, alineadas longitudinalmente en el sentido de los nervios.

El control de la enfermedad pasa por la observación de parcelas a partir del estado de inicio de encañado, debiendo tratar el cultivo si se detectan pústulas de la enfermedad sobre las hojas verdes.