Las Cortes piden "seguir intensificando" las gestiones para impulsar la bidireccionalidad del túnel de Bielsa

Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios una iniciativa en la que se pide "seguir intensificando" las gestiones con el Estado para impulsar con el Gobierno francés el tráfico bidireccional del túnel de Bielsa y la firma del Plan de Socorro.

Zaragoza.- La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte ha aprobado una iniciativa del PSOE, que ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios tras aceptar la enmienda del PAR, en la que se insta al Gobierno de Aragón a “seguir intensificando de forma continuada, dada la importancia para el turismo del Sobrarbe, las gestiones con Madrid para impulsar con el Gobierno francés el acuerdo urgente que permita el tráfico bidireccional y la firma del Plan de Socorro transfronterizo”.

María Isabel de Pablo, que ha defendido la iniciativa socialista, ha declarado que “la comarca del Sobrarbe necesita que el tráfico por esa zona tenga un sistema que evite las grandes colas” y ha señalado que “la bidireccionalidad es una de las promesas del PP, pero ha sido demorada”. A pesar de ello, la parlamentaria socialista ha señalado que “el tiempo ha demostrado que hablamos de algo que no es fácil y que no depende solo de las decisiones del Gobierno de Aragón, sino también de las decisiones del Gobierno francés”.

El diputado del PP Miguel Ángel Lafuente ha señalado que “el Gobierno ya ha hecho todo lo que está en su mano, ahora la pelota está en el tejado del Gobierno francés” y ha recordado que “solo queda un trámite para abrir el tráfico bidireccional, la firma del Plan de Socorro”. Lafuente ha manifestado también que “hay que trabajar lo máximo posible para que este asunto se solucione a la mayor brevedad”.

Por su parte, el diputado del PAR Joaquín Peribáñez ha defendido que “se han hecho unas obras adecuadas, una inversión importante y, también, se han llevado a cabo trámites intensos”. Peribáñez ha recordado que “todo se ha realizado con el objetivo de mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico” y ha expuesto la necesidad de “la firma del Plan de Socorro, pero ese es un tema estatal”.

El representante de CHA, Gregorio Briz, se ha mostrado “de acuerdo en la propuesta sobre la bidireccionalidad”, aunque ha criticado que “no tenemos nada claro como están las cosas”. Por ello, el parlamentario del PAR ha demandado que los portavoces del PP y el PAR “nos digan que está pasando y que no nos mareen más”.

Miguel Aso, diputado de IU, ha manifestado estar “muy preocupado”, ya que, en su opinión, “seguimos hablando de algo que parecía haber sido un éxito pero no sabemos lo que piensan los franceses”. Aso ha señalado que “no nos parecería serio que se diera falsas esperanzas a la gente de la zona”, por lo que ha señalado como “fundamental” que “el Ejecutivo autonómico aclare a los ciudadanos por que no se firman los documentos por parte del Gobierno francés”.

Más en POLÍTICA