SEGÚN EL RACC

La mortalidad por accidentes de tráfico aumenta un 300% en Aragón en los primeros meses del año

Aragón es la Comunidad Autónoma que más ha incrementado su mortalidad en carretera en los meses de enero, febrero, marzo y los primeros diez días de abril. En 2013 hubo cinco víctimas mortales y este año la cifra asciende hasta los 20 fallecidos. Esta cifra supone un incremento del 300%.

Zaragoza.- Aragón es la Comunidad Autónoma que ha experimentado el mayor incremento en la mortalidad por accidentes de tráfico en toda la geografía española. En 2013 fallecieron en los primeros meses de año cinco personas. Este año la cifra ha alcanzado las 20 víctimas mortales. Estos números se traducen en un incremento del 300%.

El RACC, con motivo de la operación salida de Semana Santa, ha evaluado la siniestralidad vial durante los primeros meses del año, (enero, febrero, marzo y los primeros días del mes de abril), lo que ha permitido poner en relieve que, durante el mes de marzo y hasta el día 10 de abril, ha habido un incremento del 29% y del 26%, respectivamente, de la mortalidad a nivel nacional.

A estos datos cabe añadir el hecho de que este año la Semana Santa aún no está contabilizada en las estadísticas hasta el 10 de abril, mientras que el año pasado tuvo lugar a finales de marzo. Es muy probable, por lo tanto, que el mes de abril acabe con un peor balance de mortalidad que el de 2013.

Las distracciones: un riesgo no percibido

El RACC recomienda extremar las medidas de seguridad con motivo de la operación salida de Semana Santa y desde la entidad han afirmado que las distracciones siguen siendo “un riesgo no percibido”. Además, han señalado a éstas como una de las principales causas de accidentes de tráfico. Así, ha explicado algunos consejos que se deben poner en práctica para evitar sufrir accidentes de tráfico.

En primer lugar, "se debe tomar conciencia de un riesgo existente. Muchos conductores creen que las distracciones se producen con menos frecuencia que la real, de manera que no toman las medidas preventivas necesarias. Aceptar el problema es el primer paso para vencerlo", señalan.

Asimismo, se recomienda conducir descansado. "Es conveniente ponerse al volante habiendo dormido las horas necesarias la noche previa. Si es posible, tampoco está de más una siesta corta. También es recomendable evitar comidas abundantes o ricas en grasas antes de coger el coche, ya que provocan mayor somnolencia. En caso de sentirse cansado, lo más aconsejable es detener el vehículo tan pronto como se pueda y descansar", puntualizan.

Hay que evitar los efectos secundarios de ciertas sustancias. Además, señalan que "es peligroso conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas que puedan alterar nuestra percepción. También se debe ser muy consciente de los efectos secundarios de los medicamentos que se estén tomando".

Si se realizan viajes largos, es recomendable pactar la realización de turnos
Si se realizan viajes largos, es recomendable pactar la realización de turnos

Realizar turnos en trayectos largos es otro de los consejos. Si se realizan viajes largos, es recomendable pactar la realización de turnos de dos horas al volante con los otros pasajeros conductores para evitar la fatiga en la conducción.

Puntualizan, además, que "no se debe conducir emocionalmente alterado. Tanto si las emociones son negativas como si son positivas". Tener la mente en otro sitio puede llevar a sufrir un caso de “ceguera” por falta de atención, "que es cuando vemos sin fijarnos en un obstáculo o un posible peligro en la carretera y no hacemos nada para evitarlo".

Los niños, las mascotas y los objetos tienen que ir en su sitio. Es recomendable llevar los niños y bebés bien asentados en los sistemas de retención infantil pertinentes. Lo mismo para los animales domésticos que transportamos en el vehículo: conviene usar cestos especiales convenientemente estabilizados y redes de protección para impedir que se vuelquen o se desplacen. Asimismo, los paquetes, las cajas o las bolsas que transportamos viajaran preferiblemente en el maletero.

Hay que evitar "compensar" las distracciones. Muchos conductores tienden a reducir la velocidad del coche cuando buscan objetos en la guantera, manipulan la radio o CD, etc., con la falsa creencia de que si circulan a baja velocidad pueden permitirse apartar la vista de la carretera. Esta práctica, muy extendida y casi intuitiva, es el origen de muchos accidentes por distracción, pues no nos permite reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto.

Avanzarse a las necesidades es otro consejo que se da desde el RACC. Objetos indispensables a mano y música preparada. "En caso de viajar solos, es conveniente tener a mano cualquier objeto que podamos necesitar mientras conducimos (gafas, pañuelos, botella de agua)". También las necesidades corporales deben estar cubiertas antes del viaje: conducir bien hidratado para evitar que aparezca antes la fatiga, o evitar conducir con hambre ya que nos hará estar más ansiosos por llegar y comer.

No utilizar el teléfono móvil. "Lo mejor es hacer las llamadas pertinentes antes de iniciar el viaje, avisar a quien sea necesario de nuestro desplazamiento y de la duración estimada y apagar el aparato. Hablar por el móvil mientras se conduce está prohibido por ley, excepto si se hace con un aparato de manos libres", señalan. En caso de recibir una llamada o SMS importantes, debemos mantener la concentración en la conducción y buscar un lugar seguro donde estacionar antes de atender la llamada. Especialmente peligroso es atender SMS o WhatsApp, al igual que usar APPS móviles mientras se conduce ya que duplican la distracción al desviar tanto ojos como manos hacia el smartphone.

Se debe manipular el navegador o GPS antes de arrancar. Es importante introducir los datos en el navegador con el vehículo parado y poner la pantalla en un lugar de fácil acceso para la vista, que no suponga tener que desviarla de la carretera, pues también está prohibido manipular el navegador GPS mientras se conduce.