Las bonificaciones para el abono del bus se extienden a los parados mayores de 55 años

El Ayuntamiento de Zaragoza amplía las bonificaciones en el autobús para parados de larga duración a los mayores de 55 años. Así, a propuesta de IU, los que hayan agotado su prestación, lleven más de seis meses en paro y sean menores de 25 años y, ahora, mayores de 55 pagarán un euro por el abono mensual.

Zaragoza.- El Consistorio zaragozano ampliará las bonificaciones para el abono del autobús urbano a los parados mayores de 55 años, quienes pagarán un euro por el abono mensual si han agotado su prestación por desempleo y llevan más de seis años en paro. También se beneficiarán de esta medida, como lo hacían hasta ahora, los desempleados menores de 25 años y los perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que hasta ahora pagaban 4,29 euros.

El concejal de IU Raúl Ariza ha anunciado este martes esta medida dotada con una partida de 240.000 euros de los que 116.000 euros se destinarán a los perceptores del IAI.

En rueda de prensa, Ariza ha señalado que el objetivo es "mejorar la progresividad en el desembolso de los títulos de transporte" y ayudar a "los que peor lo están pasando con la crisis". Asimismo, ha señalado que la voluntad de la consejera de Movilidad, Carmen Dueso, y de IU es de que estas bonificaciones "se ejecuten inmediatamente".

Ariza ha apostado por "seguir construyendo" porque "la mejor política de acción social es la que garantiza ganarte el sustento". Asimismo, ha señalado que la ampliación de bonificaciones, beneficiará a 5.922 desempleados menores de 25 años y 10.409 mayores de 55 años, según datos de marzo del Inaem.

El edil de IU ha desglosado los cambios en el importe de los abonos para los perceptores del IAI. Así, el abono mensual pasará de costar 4,29 euros a costar un euro, lo que supone un ahorro del 76,5%. El abono trimestral costará 10,49 euros frente a los 2,9 euros actuales y el anual pasará de los 35,94 euros a 10 euros, lo que representa en ambos casos un ahorro del 72%.

En 2013, el número de perceptores de IAI que se beneficiaron de las bonificaciones existentes fue de alrededor de 6.000: 2.660 usuarios del mensual, 3.211 del trimestral y 129 usuarios del anual.