CHA apuesta en Europa por las lenguas aragonesas, el Canfranc y evitar el trasvase

La candidata de Chunta Aragonesista a las elecciones europeas, Ángela Labordeta, ha presentado su programa electoral, junto a Primavera Europea, y los objetivos de su formación en el Parlamento. CHA aboga por reabrir el Canfranc, evitar el trasvase del Ebro, el derecho a hablar las lenguas aragonesas y la conservación del Pirineo.

Zaragoza.- La formación de Chunta Aragonesista, que se presenta a las elecciones europeas como parte de la colación Primavera Europea junto a otros partidos, ha presentado este martes las líneas fundamentales de su programa electoral y sus objetivos en el Parlamento. La candidata de CHA, Ángela Labordeta, ha expuesto los objetivos de su formación, resaltando la importancia de dar voz a Aragón.

Labordeta considera que la Comunidad tiene que estar en Europa para ver cómo se reabre el Canfranc, para luchar por el derecho a hablar las lenguas propias, para conservar el Pirineo y para evitar el trasvase del río Ebro. Los aragonesistas consideran que siempre han estado en contra del trasvase, al contrario de lo que han hecho otras formaciones políticas.

Además, la candidata de CHA ha detallado que van a llevar a cabo una campaña electoral cercana a los ciudadanos. “Necesitamos pasión para que la gente vaya a votar”, ha matizado, con el propósito de lograr una Europa que rescate a las personas y no a los bancos, ya que “tenemos una Europa cada vez más pobre que no respeta nuestros derechos”.

Por otro lado, el responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha presentado los principales temas tratados en Europa durante esta legislatura, como son los trasvases, el Canfranc, la realidad de las lenguas y su protección, el desarrollo rural y regional, la problemática del carbón y la urbanización abusiva del Pirineo, además de otros asuntos.

Tomey espera tener representación europea “para continuar la labor”. Ha detallado que desde la colación Pueblos Verdes, a fecha 30 de marzo, se han presentado en la Unión Europea 769 iniciativas, de las que alrededor de 40 fueron específicas de Aragón.

“Aragón tiene que tener voz en Europa para influir en las decisiones que nos afecten”, ha matizado el responsable de asuntos europeos. Asimismo, ha hecho hincapié en que Europa ya no es la misma que hace unos años, cuando era un ejemplo de progreso, ya que ahora “se ha transformado en lo contrario”.

Por todo ello, CHA apuesta por una Europa basada en la transparencia y la democracia, cuya economía trabaje por el bien común, que luche por la igualdad y que sea una gran potencia civil, eso sí, en la que Aragón siga teniendo voz.

Más en POLÍTICA